Economía

Poch: “La inflación actúa igual que un impuesto y hay que modificar el sistema tributario”

cargando anuncio

El tributarista explicó que los incrementos en los alimentos se dan por la pérdida del valor de la moneda nacional y con una alta carga impositiva, todas las mercancías terminan encareciéndose. “Los impuestos al cheque, a los ingresos brutos y a los sellos son contraproducentes al propósito del Estado de recaudar”, consignó.

Poch: “La inflación actúa igual que un impuesto y hay que modificar el sistema tributario”

POSADAS. En diálogo con el programa Somos Identidad que se transmite por el canal MisionesCuatro, el tributarista Guillermo Poch insistió en la necesidad de modificar el actual sistema tributario que es obsoleto y desestimula el pago de impuestos, al tiempo que hace subir los costos productivos y los precios de las mercancías, especialmente los alimentos.

“Gran parte de lo que uno está comiendo son impuestos. Y el aumento de precio es producto de que nuestra moneda pierde valor”, comentó Poch a este medio, al abordar la controvertida medida del Gobierno nacional de importar alimentos para bajar el precio de los mismos en un contexto de altísima inflación desde principios de año.

El valor de compra del dinero cae al final del mes, “por la inflación y por el accionar del Estado con la carga impositiva”

En este sentido, Poch explicó que “la inflación actúa igual que un impuesto. Si de un producto tenés un 30% de impuesto y le sumas un 8% de inflación, estás teniendo un 38% (de carga impositiva)”, planteó el tributarista, insistiendo en que si un trabajador no gasta inmediatamente lo que percibió de sueldo, al final del mes tendrá que pagar otro impuesto más, que corresponde a la desvalorización del peso, que en Abril fue del 8,4% intermensual, según las mediciones del INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor.

El valor de compra del dinero cae al final del mes, “por la inflación y por el accionar del Estado con la carga impositiva”, enfatizó Poch.

Consultado al respecto, Poch opinó que “hay que modificar el sistema tributario, que está obsoleto y genera muchas distorsiones dentro de la actividad económica. Los impuestos al cheque, a los ingresos brutos y a los sellos son contraproducentes al propósito del Estado (de recaudar)”, sintetizó Poch. Y amplió: “Al Estado le conviene que las operaciones estén bancarizadas, pero cuando quiero bancarizar un pago, tengo que pagar un impuesto. Hay que generar un marco de certidumbre y un ámbito propicio (para las inversiones y para el pago de impuestos)”, concluyó.

Comentarios