Economía

Se imprimen pesos las 24 horas del día, pero falta papel moneda

cargando anuncio

En lo que va de año, el BCRA emitió más de 1,35 billones de pesos para cubrir el déficit fiscal y financiar subsidios, como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Se imprimen pesos las 24 horas del día, pero falta papel moneda

El Banco Central no dejó de emitir moneda durante las 24 horas del día para financiar la paralización económica por la pandemia, pero las dos plantas de impresión tuvieron su trabajo ralentizado por casos de coronavirus de algunos empleados.

Las imprentas trabajan las 24 horas del día, con turnos de ocho horas. En la empresa Ciccone Calcográfica, 31 empleados contrajeron la enfermedad y hubo que paralizar la producción en dos ocasiones, la segunda por cuatro días. En la planta de Retiro hubo cuatro enfermos. La Casa de la Moneda asegura que la situación está normalizada, pero mantiene equipos de reserva para reemplazar posibles nuevas bajas.

El mayor billete que circula en Argentina es de mil pesos. Para cubrir la demanda del pasado fin de semana, con el feriado del 9 de julio y puente, el Banco Central tuvo que distribuir a los bancos 185.000 millones de pesos en billetes de 100.

Billete de $5000

Jorge Brito, de Banco Macro, y otros responsables de entidades bancarias consideran urgente la creación de un nuevo billete de 5.000 pesos, como mínimo, para aliviar la falta de papel moneda.

Brito asegura que los argentinos “han duplicado la cantidad de efectivo”.

El Banco Central y el presidente Alberto Fernández, llevan meses estudiando la puesta en circulación de un billete de 5.000 pesos, pero hasta el momento no hay confirmación de la emisión.

Comentarios