Nacionales

Impidieron que instalen una Carpa Blanca frente al Congreso

cargando anuncio

La policía de la Capital Federal, reprimió a un grupo de sindicalistas encabezados por el kirchnerista Roberto Baradel (Suteba), que intentaron armar anoche una Carpa como la que se erigió en años del gobierno de Carlos Menem. Hubo docentes golpeados y varios detenidos.

Impidieron que instalen una Carpa Blanca frente al Congreso

[vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1491821956769-a3dbf4c6-e94c-1″ include=”99867,99868,99870″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Un grupo de gremialistas fue reprimido anoche por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que impidió la construcción de una Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación. Los docentes encabezados por el titular de Suteba, Roberto Baradel y dirigentes de Ctera, entre otros, pretendían montar la estructura que es emblemática de la lucha docente contra la flexibilización y las políticas educativas del periodo del ex presidente Carlos Menem. Con esto buscana hacer más visible su reclamo de convocatoria a paritarias por parte del gobierno nacional. Hubo corridas, golpes, gas pimienta y varios detenidos.
La policía intentó disuadir los intentos de los gremialistas docentes de instalarse allí, en la plaza del Congreso, en una reedición de la histórica “Carpa Blanca” de la década del 90, aunque ellos lo negaron. Según los docentes, el episodio se cerró con varias detenciones.
Fuentes del gobierno porteño afirmaron que se evitó el armado de la estructura porque ésta no había sido autorizada. “Se le impidió la construcción a [el titular del Suteba, Roberto] Baradel por falta de permisos”, dijo un funcionario al diario La Nación. Y agregó: “Baradel decía que iba a armar la carpa igual porque nadie le iba a decir lo que tenía que hacer. Que él tenía derecho a hacer lo que quería ahí. Por eso se dio aviso a la policía”, sentenció.
A su vez, el gremialista bonaerense cuestionó los operativos de la policía y denunció que “fue una orden directa de Presidencia de la Nación”. Según explicaron desde el gobierno de la ciudad, la estructura ya estaba en plena construcción ayer a las 17. Fue una hora después cuando los inspectores comunicaron que no existía un permiso para avanzar con el armado. Más tarde, pasadas las 20, la policía llegó al lugar y enfrentó a los docentes.
“Se le cae esto en la cabeza a alguien y es responsabilidad del gobierno”, señaló el funcionario, quien además agregó que el permiso debía tramitarse con unos 20 días de anticipación y que, aun así, difícilmente hubiera podido haberse tramitado porque la carpa ocupaba “áreas de protección histórica”.
Además de Baradel, también estuvieron en el lugar la titular de la Ctera, Sonia Alesso, y el secretario de prensa del gremio, Alejandro Demichelis. “Sólo nos dejaron bajar los elementos para armar la estructura”, dijo ayer este último.
Eduardo López, secretario general de UTE y de la CTA Capital, que también estuvo allí, explicó que la construcción que se estaba armando sobre la plaza frente al Congreso “no es una carpa”, sino “una estructura tubular -de 15 metros por 6- con una lona que dice «escuela»“. Además, explicó que el plan era que la escuela itinerante tuviera su propio cronograma con actividades culturales y charlas especiales, como la que se preveía que brindaran especialistas en legislación laboral sobre paritarias.
El ex jefe de Gabinete y actual senador por el Frente para la Victoria (FPV) Juan Manuel Abal Medina se acercó a la zona bajo la lluvia y denunció que los choques fueron un intento de “invisibilizar” el conflicto docente. Y también Cristina Kirchner se hizo eco anoche de los hechos en su cuenta de Telegram.
Poco después de los enfrentamientos, el sindicalista López reclamó por “el derecho a reclamar en la Argentina sin que te repriman” y cuestionó que cuatro gremialistas fueran detenidos. “Queremos sostener el derecho a manifestarse en la Argentina”, dijo.
El intento de instalar la “escuela itinerante” se enmarcó en un contexto que parecía haber dejado atrás lo peor de la infructuosa negociación salarial en Buenos Aires, luego de que los sindicatos decidieron suspender los paros por el momento. Es que durante la consulta que realizaron a sus afiliados, los docentes expresaron su decisión de continuar con el reclamo salarial, pero no con la seguidilla de huelgas.

(Fuente: La Nación)
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios