Nacionales

Represión al desalojar la planta de PepsiCo

cargando anuncio

Efectivos de la Gendarmería Nacional tomaron el control de la planta de la empresa PepsiCo Snacks, ubicada en Florida, partido bonaerense de Vicente López, poco antes de las 10 horas, luego de reprimir a un grupo de trabajadores que se resistía a dejar el establecimiento que cerró sus puertas y se trasladó a Mar del Plata.

Represión al desalojar la planta de PepsiCo

Efectivos de la Gendarmería Nacional tomaron el control de la planta de la empresa PepsiCo Snacks, ubicada en Florida, partido bonaerense de Vicente López, poco antes de las 10 horas, luego de reprimir a un grupo de trabajadores que se resistía a dejar el establecimiento que cerró sus puertas y se trasladó a Mar del Plata.En medio de un violento operativo con agentes de Gendarmería Nacional y carros hidrantes que cortaron las calles aledañas a la planta ocupada, se inició el desalojo de la planta poco después de las 8 de la mañana de este jueves por orden de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty.

A las 10 de la mañana el dirigente socialista Luis Zamora, acompañó la salida de los trabajadores que fueron desalojados y, en breves declaraciones a la prensa, expresó: “Ahora se sigue peleando afuera”. Dijo que no hay heridos, sí un trabajador golpeado de la empresa Volkswagen que se encontraba en el lugar en solidaridad y mencionó siete detenidos, que fueron llevados a la Fiscalía a declarar.

Zamora dijo que su presencia y de otros dirigentes políticos permitió dar las garantías para la salida de los trabajadores de la planta. “Estábamos garantizando que no se los reprimiera adentro y ellos decidieron salir si estábamos nosotros”.

Un grupo de trabajadores intentó detener el avance de las fuerzas de seguridad, y resistieron desde los techos y la terraza de la fábrica.

“Vamos a resistir acá en el techo, y si algo nos pasa, hacemos responsable a Macri, a Vidal y a la jueza ”, había advertido el delegado de la comisión interna Camilo Mones en referencia al Presidente, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y a la titular del Juzgado de Garantías N°3 de San Isidro, a cargo de la causa.

CONFLICTO

La multinacional alimenticia PepsiCo Argentina anunció a mediados de junio la decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida en Vicente López, que contaba con unos 600 empleados. A través de un comunicado fundamentó la decisión “debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos”. Consignó su traslado a Mar del Plata y reafirmó: “el objetivo de estos planes es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina en el largo plazo”.

Se inició un proceso de negociación con los trabajadores la empresa ofreció indemnizaciones, el traslado a tareas administrativas en otras sedes o a Mar del Plata. El Ministerio de Trabajo puso en marcha, en tanto, el Programa de Transformación Productiva, destinados las empresas que cambian sus procesos. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación -que conduce Rodolfo Daer- acompañó el proceso, aunque con el rechazo del sector de trabajadores que ocupó la planta.

En la fábrica trabajaban 691 personas: 155 que realizaban tareas administrativas fueron relocalizadas en otras oficinas, pero el resto -536 personas- quedó sujeto a aceptar o no las condiciones de indemnización que negoció la compañía con la Lista Verde, que responde a la conducción del sindicato de alimentos, en manos de Rodolfo Daer.

Quienes no aceptaron la indemnización decidieron llevar adelante medidas de fuerza: desde marchas en el centro porteño hasta la toma de la planta. La Agrupación Bordó, mayoritaria en la comisión interna en Pepsico y opositora a la Lista Verde, no apoyó la negociación por la indemnización. (M4, TÉLAM, LA NACIÓN)

vb

Comentarios