Nacionales

Por la suba de la nafta, creció la conversión de autos a GNC

Entre enero y junio hubo más de 60 mil vehículos que incorporan el equipo de GNC. El incremento se dio en Buenos Aires y se debe a la suba del los combustibles líquidos.

Por la suba de la nafta, creció la conversión de autos a GNC

Entre enero y junio hubo más de 60 mil vehículos que incorporan el equipo de GNC. El incremento se dio en Buenos Aires y se debe a la suba del los combustibles líquidos.BUENOS AIRES. El aumento en el precio de los combustibles líquidos vino acompañado por otro fenómeno en 2018: en el primer semestre en Argentina creció un 45,8 por ciento la cantidad de vehículos convertidos a Gas Natural Comprimido (GNC). En total fueron 60.025.

El período enero-junio de 2017 había cerrado con 41.156 conversiones; es decir, 18.869 por debajo del primer semestre de este año, según datos del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas). En lo que va julio, ya hubo 4.292 autos a los que se les instaló un equipo de GNC.

El motivo principal por el que este año subieron las conversiones «es el bolsillo de los ciudadanos», declaró el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, en diálogo con TN Autos. «Siempre hubo diferencias importantes entre los líquidos y el GNC, pero ahora es mayor», explicó.

La nafta súper de la Ciudad de Buenos Aires (es una de las más baratas del país) cuesta $28,1 por litro, mientras que las estaciones de gas porteñas venden el GNC a $12,17 por metro cúbico, en base a cifras del Enargas.

Al menos en Capital Federal, el gas puede ser hasta un un 43 por ciento más económico que la nafta. «Un taxista ahorra entre seis y ocho mil pesos por mes», aseguró González, aunque los motores nafteros ofrecen una autonomía mayor a los autos con GNC. Un litro de nafta súper equivale a 0,885 metros cúbicos de gas.

En enero, el GNC en Capital Federal costaba $9,64. El aumento durante el primer semestre fue del 26,2 por ciento. La nafta, en cambio, aumentó en torno al 18 por ciento en el mismo período. El gas más barato se consigue en Chubut ($11,74) y Tierra del Fuego ($12).

La Provincia de Buenos Aires lideró el primer semestre en materia de conversiones de autos a GNC, gracias a 28.818 operaciones (es casi el 50 por ciento del total en el año). La siguen Córdoba (9.512), Santa Fe (5.460), Tucumán (2.900) y Capital Federal (2.782).

Leé también:

El litro de combustible ¿a 40 pesos?


Fuente TN

Más noticias
Comentarios

Más de nacionales

Policiales
Nacionales