Policiales

Empieza el juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Tres acusados del abuso sexual y femicidio de la adolescente Lucía Pérez (16), cometido hace dos años en la ciudad de Mar del Plata, comenzarán a ser juzgados hoy en los tribunales locales.

Empieza el juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Tres acusados del abuso sexual y femicidio de la adolescente Lucía Pérez (16), cometido hace dos años en la ciudad de Mar del Plata, comenzarán a ser juzgados hoy en los tribunales locales.Se trata de Juan Pablo Offidani (43), Matías Farías (25) y Alejandro Maciel (60), quienes en el transcurso de esta mañana comenzarán a ser juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal 1, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas.

Farías está acusado de ser el presunto autor material del delito de «abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio».

En tanto, Offidani es considerado partícipe necesario de los mismos delitos, y a su vez ambos están imputados por «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser en perjuicio de menores de edad». Maciel, por su parte, está imputado por presunto «encubrimiento agravado».

Se prevé la declaración de cerca de 70 testigos, peritos y forenses en el marco del debate oral, que se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre.

Los padres de la menor, Guillermo Pérez y Marta Montero, pidieron que el juicio «termine con una condena ejemplar».

El caso Lucía Pérez tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional e internacional hace dos años, en octubre de 2016, luego de que la fiscal que originalmente estaba a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, informara en los inicios de la investigación que la menor había sido drogada, violada y «empalada», y que el cuerpo había sido lavado antes de ser trasladado a un sala de salud municipal.

La hipótesis fiscal perdió sustento con el correr de los meses y el avance de las pericias, y una Junta Médica de Peritos de la Suprema Corte bonaerense señaló en septiembre de 2017 que no podía probarse que la menor hubiera sido víctima de abuso sexual.

Los peritos señalaron a su vez que «probablemente» la causa de la muerte haya sido «asfixia por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas», aunque aclararon que no podía certificarse esa conclusión.

Sánchez sostuvo su acusación: consideró probado que Lucí­a había conocido a Farí­as y Offidani un día antes de su muerte, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 marplatense para venderle marihuana.

Según esa hipótesis, al día siguiente Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y violada hasta la muerte.

El cuerpo fue llevado luego a un centro asistencial de Playa Serena, y según la fiscal previamente fue lavado y acondicionado con la ayuda de Maciel.

El juez de garantías Gabriel Bombini consideró que surgían «dudas en torno a la existencia de un abuso sexual con resultado muerte en concurso ideal con femicidio», por lo que estimó «conveniente» debatirlo en el juicio oral, decisión avalada luego por la Cámara de Apelaciones local.

Farías y Offidani llegan al juicio detenidos con prisión preventiva en la Unidad Penal 15 de Batán, mientras que Maciel permanece internado en una comunidad terapéutica para tratar sus adicciones.


Télam / vm.

Más noticias
Comentarios

Más de policiales

Policiales
Nacionales