Policiales

La ballena azul: primer caso en Misiones

cargando anuncio

El miércoles un joven de San Juan se suicidó tras ingerir medicamentos y seguir paso a paso las cincuenta consignas del juego suicida “La Ballena Azul”. Trascendió la primera denuncia del juego en nuestra provincia.

La ballena azul: primer caso en Misiones

El miércoles un joven de San Juan se suicidó tras ingerir medicamentos y seguir paso a paso las cincuenta consignas del juego suicida “La Ballena Azul”.  Trascendió la primera denuncia del juego en nuestra provincia.POSADAS. Realizaron la primera denuncia en la justicia misionera. Se trataría del padre de una estudiante secundaria de 14 años de Posadas, alertado por la propia joven de que le habían llegado los mensajes de WhatsApp.

Su hija le habría contado que le añadieron a un grupo de WhatsApp y de manera persistente la invitaron a ser parte de la ballena azul. Se tratan de adolescentes de distintos lugares, que no se conocen, y la comisaria local ya remitió la denuncia al Juzgado de Instrucción Nº6 del Dr. Ricardo Balor.MisionesCuatro acudió a la psicopedagoga Virginia Korol, quien dio algunas referencias sobre el juego suicida de la “Ballena Azul” y su influencia en los jóvenes.

Según la especialista, el adolescente, o el púber –entre 13 y 16 años- siempre fueron vulnerables, es una edad evolutiva  donde la búsqueda de identidad hace que esa persona sea vulnerable. Está abierto a cualquier tipo de propuesta -positiva y negativa- para formar parte de un grupo.“Hay un corrimiento de autoridad. En principio se ve excusas en padres y docentes para no poner límites”, opinó Korol. “Cuando yo miro a mi hijo o miro a mi alumno me doy cuenta de conductas desafiantes, uso excesivo de redes sociales que indican un cambio”.

Para Korol, toda la responsabilidad no es de las redes sociales, sino de los adultos que no observan las actitudes de los menores.¿Existe el juego de la ballena azul?

El periodista Daniel Orloff explicó detalladamente en qué consiste el supuesto juego suicida que consta de más de cincuenta consignas. “Es mentira, empezando por las fotos virales”, dijo. “Es un juego macabro destinado a promover el suicidio entre adolescentes y niños”.

Orloff aclaró que realizó una investigación sobre las imágenes difundidas sobre supuestos adolescentes muertos por el juego de la ballena azul. “No murió nadie por este juego”, insistió. Aseguró que no hay pruebas fidedignas en ninguna de las investigaciones nacionales y de países vecinos.

¿De dónde viene la Ballena Azul? Hay artículos del año 1999 y 2000 sobre historias similares ocurridas en Rusia. Se trata de noticias que revelan la muerte de más de 130 adolescentes rusos que se habrían quitado la vida siguiendo especificaciones de redes sociales. La novedad tuvo replica en España y desde ahí en Latinoamérica.

Los artículos se habrían hecho en días como el día de los inocentes. Los suicidios nunca fueron comprobados por la justicia rusa e incluso hubo menores que figuraban en las listas de muertos que en realidad estaban vivos.

El periodista aclara que durante los últimos tiempos aparecieron grupos fomentados por la réplica de la prensa sobre el juego de la ballena azul. “Hay jóvenes que se lo están empezando a creer”, manifestó.JK

Comentarios