Policiales

Habló la viuda del ciclista muerto tras ser atropellado por el chofer de Vigo

cargando anuncio

“¿Cómo podés tener un gobernante que te mate?”, dijo a misionescuatro, Vilma Martínez, la esposa Julián Martín Abente Gutiérrez (33), reclamó justicia y aseguró que ella y sus dos hijos de 9 y 10 años, sufrieron una pérdida irreparable.

Habló la viuda del ciclista muerto tras ser atropellado por el chofer de Vigo

POSADAS. “¿Cómo podés tener un gobernante que te mate?”, expresó Vilma Martínez, la concubina de Julián Martín Abente Gutiérrez (33), el ciclista atropellado por José Antonio Galarza (47), un chofer del Ministerio de Acción Cooperativa que manejaba con 1,10 g/l de alcohol en sangre cuando impactó a la víctima con un Toyota Corolla, el domingo último.

En diálogo con MisionesCuatro, Martínez aseguró que la pérdida que sufrió junto a su familia, compuesta por dos niños de 9 y 10 años, es irreparable. “Queremos justicia”, reclamó la pareja del joven que esta madrugada, a las 3 hs., fue declarado con muerte cerebral y se lo mantiene con respirador para proceder a la ablación de órganos como lo dispone la Ley Justina.

La circunstancias del choque

Aún schockeada, Vilma reveló a este medio que se enteró del siniestro vial por la comisaría de la zona del barrio A 3-2, donde reside con su familia. “Estaba cerca de la casa, a 10 minutos, había salido del trabajo”, contó Vilma sobre lo que hacía su esposo al momento de ser impactado por un automóvil utilizado por el Ministerio de Acción Cooperativa.

“Trabajaba en la casa de empanadas, muy conocida en el centro. Estaba entrenando, muy cuidado en su salud”, añadió la mujer en su descripción de la víctima.

Según la mujer, no pudo atender los primeros llamados de la policía, y recién en el mediodía del lunes, con su hermano se acercaron al Hospital Madariaga para corroborar si efectivamente se trataba de Martín.

Respecto de las circunstancias del siniestro, Vilma aclaró que muchos datos no los puede decir por recomendación de su abogado, pero sí pudo señalar que los indicios “dan a entender que el chofer le atropelló con todo (desde atrás) y en la mitad del auto. No podes no ver a un ciclista que iba con fluorescentes e impactarlo con el centro de tu auto”, manifestó la mujer, recalcando que su marido llevaba puesto el chaleco refractario.

Pedido de justicia hasta las últimas consecuencias

Por otra parte, Vilma se preguntó a qué velocidad estaría conduciendo el mencionado José Antonio Galarza, que “tenía 1,10 g/l de alcohol en sangre”. “Todo lo que tenga que hacer por él, lo voy a hacer. Mis hijos de 9 y 10 años no quieren ir al velatorio porque no quieren saber que su papá ya no está”, dijo la mujer, en medio de lágrimas.

“Para mí es una gran pérdida. No hay cómo esa persona (Galarza) me puede devolver lo que perdí hoy, porque no tiene precio”, fustigó Martínez, al tiempo que añadió que está preocupada por la salud de su suegra. “Ella está viajando desde Asunción y es una persona enferma. Si algo le pasa (Galarza) va a ser culpable de dos homicidios”, dijo la mujer.

Visiblemente golpeada, Martínez dijo de todas las cuestiones legales se va a ocupar el abogado que los representa –en principio, sería el reconocido penalista, Hugo Zapana.

La viuda –Abente está con muerte cerebral-, adelantó que pedirán justicia y lanzó una fuerte crítica al Ministerio que preside la cuestionada Élida Vigo. “¿Cómo nuestros gobernantes pueden a matar a su pueblo? ¿Cómo podés tener un gobernante que te mate? Si ellos están arriba. Deberían cuidarnos y darnos condiciones para vivir en equilibrio. Y los primeros desequilibrados son ellos”, sentenció.

Poco después del contacto telefónico, Martínez habló con el móvil de MisionesCuatro desde el Hospital Madariaga, donde se encontraba Abente con muerte cerebral. “Tengo que contener a mis hijos. No puedo pensar que a fulano se le ocurrió tomar bebidas y atropelló a mi marido que volvía de trabajar para encontrarse conmigo y con sus hijos”, expresó en medio de lágrimas.

Un chofer libre y ¿protegido por el poder político?

Cabe destacar la protección con la que contaría Galarza: se encuentra en libertad pese a haber atropellado y asesinado a un trabajador mientras conducía alcoholizado un Toyota Corolla que utilizaba el Ministerio de Acción Cooperativa. La Jefatura de Policía evitó emitir un parte oficial sobre el caso y cuando informaron sobre el tema, sólo se refirieron a la situación de la víctima –con muerte cerebral y a la espera de ablación.

Los funcionarios responsables del área de seguridad, como el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se negaron de plano a hablar siquiera del caso del chofer homicida. Mucho menos se escuchó la voz de la jefa de Galarza, Élida Vigo, que debería ser la principal interesada en que se esclarezca el caso y que el culpable sufra todo el peso de la ley.

Ministra de Acción Cooperativa, Élida Vigo

Fuentes de MisionesCuatro indicaron que este siniestro se veía venir porque los choferes de Acción Cooperativa, “siempre andan borrachos, manejan demasiado fuerte y mal. Nunca se sabe dónde están”, confió una fuente reservada.

Por otra parte, trascendió también que el auto en cuestión un Toyota Corolla (dominio MLN868), no estaría registrado como propiedad del ministerio, sino que sería un auto de vigilancia, que era utilizado por Acción Cooperativa.

La causa recayó en el juzgado de instrucción nro. 3, a cargo del Dr. Fernando Verón, quien está encargado de hacer justicia en este presunto caso de “homicidio en siniestro vial”

Comentarios