Política

Aborto Legal: ya estarían los votos necesarios para sancionar la ley

cargando anuncio

Hacen falta 37 votos de senadores y hay punteos que dan más de 30, por lo que de haber ausencias y abstenciones, el proyecto de ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), se convertiría en ley dentro de tres semanas.

Aborto Legal: ya estarían los votos necesarios para sancionar la ley

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hacen falta 37 votos de senadores y hay punteos que dan más de 30, por lo que de haber ausencias y abstenciones, el proyecto de ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), se convertiría en ley dentro de tres semanas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”176157″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Cuando Mauricio Macri habilitó el debate sobre el aborto o ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en el Congreso la tesis repetida en los pasillos era que podría aprobarse en Diputados, pero chocaría con la furia conservadora del Senado.

La realidad parece ser otra: el miércoles la ley estuvo cerca de caerse en la Cámara baja y en el Senado, sus promotores dicen estar a pocos votos de conseguir una mayoría propia.

Los motiva el respaldo de los tres principales jefes de bloque: Miguel Pichetto (Argentina Federal), Marcelo Fuentes (FpV-PJ) y el radical Luis Naidenoff, que estará un tiempo ausente por su tragedia familiar.

Pichetto, que siempre estuvo a favor, recibió esta tarde a actrices y dirigentes que militan en la campaña pro-aborto y está apurado en sancionar la ley en tres semanas. En su entorno ya difunden punteos que lo muestra a pocos votos del objetivo.

Hacen falta 37 voluntades para una mayoría simple pero el número baja si hay ausencias y ya contabilizan más de 30 en condiciones de apoyar la interrupción del embarazo legal.

El apunte tiene algunas curiosidades como el respaldo de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, pese a que su gobernador Juan Manzur fue uno de los principales detractores y hubo una multitudinaria marcha por “las dos vidas” en su provincia.

Los indecisos más apuntados son la catamarqueña Inés Blas, leal a Pichetto; al menos uno de los tres santiagueños y radicales y macristas que están indecisos pero se plegarían a la ola verde para no sumarle un problema al Gobierno en las calles.

El más apuntado es el chaqueño Ángel Rozas, de la UCR, pero también confían en los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, del PRO, que como en Diputados, es el bloque con mayor porcentaje de votos en contra.

Al menos 5 de los 9 ya anticiparon que pulsarán el botón rojo: Federico Pinedo, Esteban Bullrich, Gladys González, Marta Varela y Pedro Braillard Poccard, además de los aliados  Claudio Poggi y la fueguina Miriam Boyadjian.

A favor está el misionero Humberto Schiavoni, jefe del bloque, quien fue el primer legislador misionero en pronunciarse en favor de una regulación para terminar con las muertes de mujeres por abortos clandestinos.

El otro radical indeciso es el jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, una de las que tratará la ley en las próximas semanas. Los giros se definirán este martes y, por tratarse de una ley de apoyos trasversales, podría ocurrir que en las comisiones haya una mayoría contraria a la ley y se complique dictaminar.

Para evitar una rebeldía de ese estilo, Pichetto y Naidenoff podrían cambiar por su cuenta a los integrantes de las comisiones, una práctica que se hizo habitual este año para no suplir faltazos inesperados.

Los radicales cuentan a la mitad de sus 12 senadores a favor: Naidenoff, Eduardo Costa, María Belén Tapia (Santa Cruz), Pamela Verasay (Mendoza) y Juan Carlos Marino (La Pampa), que aún debe confirmar; y el aliado Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca.

El lobby anti-aborto en el Senado lo liderará la radical tucumana Silvia Elías De Pérez y ya arrastró a sus pares Inés Brizuela y Doria, Silvia Giacoppo, Julio Martínez y Julio Cobos.

Claro que alguno puede variar su posición, como hicieron casi una decena de diputados radicales poco antes de la sesión por gestiones de Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz.

Los votos en el bloque Argentina Federal

En Argentina Federal, un interbloque de 24 senadores, además de Pichetto y los tucumanos los militantes del aborto legal aseguran el respaldo del chaqueño Eduardo Aguilar, el cordobés Carlos Caserio, el entrerriano Pedro Guastavino, los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, y los chubutenses Juan País y Alfredo Luenzo.

La apuesta es sumar a Blas y a Omar Perotti, que opinará cuando vuelva de Rusia, donde fue a ver el mundial de fútbol.

La lista de rechazo la lideran los formoseños José Mayans y María Teresa González y el jujeño Guillermo Snopek, firmantes del documento de “Peronistas x la vida”, un think tank  creado para la ocasión con históricos como el intendente de Resistencia Jorge Capitanich y sindicalistas como Hugo Moyano y Héctor Daer.

Suscribió ese documento el senador Carlos Menem, pero Pichetto bien podría lograr que no vaya a votar, con la misma facilidad que consiguió hacerlo ir de madrugada a sancionar la ley contra los tarifazos.

Otra ausencia que colabore podría ser la de Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador. Se expresó varias veces a favor de la despenalización pero no está conforme con el texto aprobado en Diputados.

El rionegrino sí lo está y en el mundillo peronista creen que participó del operativo final para persuadir a Carlos Verna de sumar los dos votos que faltaban para garantizar la aprobación en Diputados.

“Gildo Insfrán le impedía a sus dos diputados votar a favor, era la oportunidad de diferenciarse y Verna lo entendió”, explican los operadores de la tensa noche de Diputados.

El principal aporte a la causa lo harán los 9 senadores del FpV-PJ, el bloque de Cristina Kirchner; y los progresistas Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda. Curiosamente, la ex presidenta votaría a favor, sumándose a la “Ola Verde” por conveniencia política, pese a haberse encargado durante sus 8 años de gobierno, que el aborto legal ni siquiera llegue a debatirse en el Congreso. Y dispuso de mayoría en ambas cámaras desde 2011 a 2015.

En el resto del recinto del Senado predomina el rechazo, pero los verdes se esperanzan con algunas figuras impensadas, como el santafesino Carlos Reutemann y el sindicalista Guillermo Pereyra, de Neuquén, que está indeciso y llamó a organizaciones locales para decidir.

Su coterránea Lucila Crexell se expresó en contra, pero se sumará a algunas de estas reuniones. El interbloque federal lo completan dos salteños que están públicamente en contra: los salteños Juan Carlos Romero y María Fiore de Viñuales, que esta tarde exigió tomarse tiempo para debatir el proyecto.[/vc_column_text][vc_single_image image=”168738″ img_size=”full”][vc_column_text]

Closs y Solari votarían en contra de la Ley IVE

Aunque el Gobierno asegura que fue prescindente en Diputados, los votos sumados a último momento alimentaron versiones sobre una mano invisible de la Rosada interesada en evitar la furia de adolescentes que hacían vigilia en la plaza del Congreso.

Una de las últimas sorpresas fue el misionero Jorge Franco, que viajó de madrugada para votar a favor. Sus coterráneos del Senado, Maurice Closs y Magdalena Solari, aún no se expresaron de manera categórica, pero habría que contarlos entre los detractores. Solari no toma ninguna decisión sin consultar primero al conductor de la Renovación, Carlos Rovira, que se encuentra entre los grupos conservadores.

Por su parte, Closs criticó el proyecto de ley, opinando que tiene una técnica jurídica deficiente y habló de los problemas de presupuesto del sistema de salud, sobre todo en Misiones. Prometió votar a favor de los artículos que hablen de la despenalización de las mujeres, pero en general, votaría en contra, complaciendo a la Iglesia Católica misionera y al presidente de la Legislatura provincial.

De hecho, en Misiones ya se hicieron sentir las presiones hacia los senadores, para que voten teniendo en cuenta lo que defiende la mayoría de la población, es decir “la defensa irrestricta de las dos vidas”. Como en otras provincias pobres y atrasadas del norte del país, las iglesias cristianas tienen un enorme peso y la población opina en la misma línea que pastores, sacerdotes y obispos.

Pero a Closs lo motivarían, sobre todo, los acuerdos políticos con la Iglesia y los negocios que manejan en conjunto, la Renovación y el Obispado de Posadas, como la Universidad Católica de las Misiones (Ucami). De ahí que se espera un voto negativo de los “misioneristas”.

De todas formas, los votos de los senadores conservadores, no les alcanzarían a los del pañuelo celeste para impedir la ley IVE.[/vc_column_text]

Con my #LovelyBoss La #ReUltraVanguardia Jaja!😂😍

Una publicación compartida de Maggie Solari Quintana (@maggiesolariq) el

[vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Política Online/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios