Política

Alberto anunció la suspensión de las clases presenciales en AMBA por dos semanas, entre otras restricciones

cargando anuncio

El presidente Alberto Fernández anunció el reforzamiento de restricciones de circulación, que incluyen la prohibición de circulación de 20 a 6 y la suspensión de las clases presenciales en el AMBA. Pidió a gobernadores e intendentes que imiten estas medidas, pero aclaró que es responsabilidad de ellos, tomar iniciativas contra el avance de la segunda ola de coronavirus.

Alberto anunció la suspensión de las clases presenciales en AMBA por dos semanas, entre otras restricciones

BUENOS AIRES. Ante el aumento de los contagios de coronavirus (Covid-19) en todo el país, en el marco de la segunda ola de la infección pandémica, que se viene acelerando en los últimos días según los datos del gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de restricciones de circulación por dos semanas, arrancando desde las 0 horas del viernes 17 y hasta el 30 de abril, inclusive. Estas medidas, que incluyen la restricción de la circulación entre las 20 y las 6, la prohibición de actividades en lugares cerrados y la suspensión de las clases presenciales, son válidas únicamente para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El presidente Fernández pidió a gobernadores e intendentes de todo el país que tomen medidas similares, pero aclaró que es responsabilidad de ellos –jefes provinciales y comunales-, definir la implementación o no de restricciones para frenar los contagios de coronavirus, que este miércoles sumaron 25 mil casos.

“En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”, manifestó Alberto Fernández desde Olivos.

“El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, agregó el mandatario.

En tono crítico, Fernández dijo que “el AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios”.

Las restricciones

Por lo descripto, Alberto sostuvo que “se decidió para el AMBA” desde las 0 horas del día viernes 16 de abril:

*restringir la circulación nocturna entre las 20hs y las 6 de la mañana.

*quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

*las actividades comerciales cerraran a las 19 hs.

*las actividades gastronómicas funcionaran en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19hs

Por otra parte, Alberto señaló: “desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos. Docentes y alumnos no deberán asistir a clases”, ordenó el mandatario.

“El resto de las medidas van a empezar a regir a las 0 horas del viernes y hasta el 30 de abril quedan restringidas”, aclaró el presidente y añadió: “A partir del lunes y hasta el 30 de abril, recibirán clases de manera virtual”.

Estas medidas “voy a hacerla cumplir con las fuerzas federales, que quedan afectadas al control de la medida sanitaria. A las FFAA les pido que colaboren con la atención sanitaria de nuestra gente”, sostuvo.

El mandatario pidió a gobernadores que tomen medidas similares

En un tramo saliente de la alocución, Alberto señaló: “Las provincias pueden tomar estas mismas medidas con prescindencia (de las anunciadas)

Al respecto de este punto, Alberto manifestó que “espera” que los gobernadores e intendentes que “entiendan” decidan “acompañarlo” con la aplicación de nuevas restricciones impuestas en el AMBA por la pandemia y “lo hagan”. “Es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo”, sostuvo el mandatario.

Según el presidente “el sistema de salud se ha relajado” en el último tiempo, por lo que “en un momento donde el contagio” de coronavirus que “estaba disminuyendo, y abrieron sus puertas para atender otras necesidades quirúrgicas”. De ese modo, opinó el mandatario, “se utilizaron camas que hoy pueden ser muy necesarias para atender” los casos de Covid-19.

Comentarios