Política

Alberto Fernández defendió la visita de Nicolás Maduro a la Argentina

cargando anuncio

“Venezuela es parte de la CELAC y él está más que invitado”, aseveró el Presidente en medio de la polémica, por la visita de su par venezolano, que está denunciado por persecución política y violaciones a los DDHH. Alberto pidió que “los venezolanos decidan entre venezolanos” su situación institucional.

Alberto Fernández defendió la visita de Nicolás Maduro a la Argentina

BUENOS AIRES. En medio de las denuncias y los repudios contra el arribo de Nicolás Maduro a la Argentina, Alberto Fernández defendió la visita del venezolano y justificó su presencia. “Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará”, sostuvo el Presidente de la Nación.

Según publicó Clarín, Fernández se expresó así en una entrevista que mantuvo con el influyente diario brasileño Folha de Sao Paulo, en el marco de la visita oficial que hará al país Luiz Inacio Lula Da Silva.

De hecho, Fernández ya le concedió una bilateral a Maduro para este miércoles 25, donde recibirá a solas a varios de los 16 líderes que vendrán a Buenos Aires para este foro, que reúne a 33 países.

Brazil’s elected President Luiz Inacio Lula da Silva meets Argentina’s President Alberto Fernandez in Sao Paulo, Brazil, October 31, 2022. REUTERS/Carla Carniel

La visita de Lula que no tendrá el carácter de Estado

Por su parte, el presidente de Brasil llegará este domingo a las 21 y mantendrá este lunes una reunión bilateral con Fernández. Y el martes 24 participará de la reunión de la CELAC, que es el foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En tanto, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, llegará este domingo alrededor de las 19. Y su viaje lo anunció él mismo por Twitter. Es otro de los mandatarios repudiados por la oposición, junto a Maduro y Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua.

Por cierto, el Gobierno evitó que la visita de Lula fuera tuviera carácter de Estado, para evitar su encuentro con los miembros de la Corte Suprema de Justicia -debería visitar los tres poderes-, a los que el Presidente les pidió el juicio político. Lula se verá con los legisladores y con Cristina Kirchner por separado.

La presidenta Cristina Kirchner cuando recibió en Paraná (Entre Ríos) a sus pares de los países del Mercosur, entre ellos, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en edición número 47 de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional. (Foto: Mariano Sánchez)

El arribo de Maduro y la reunión bilateral con Alberto

En el caso de Nicolás Maduro, suele anunciar sus movimientos después de concretados. Pero en su viaje a la Argentina, el sigilo es mucho mayor, porque lo esperan marchas de repudio, una denuncia con pedido de indagatoria ante la Justicia más otra ante la DEA norteamericana, que le hizo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. De todas formas, según el diario nacional, Maduro llegará a la Argentina y mantendrá la bilateral con Alberto, el 25 de enero por la mañana, en horario a confirmar.

Fernández le dijo a Folha de Sao Paulo este domingo que la posición de Argentina en relación con Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se vienen llevando a cabo en México. Sin embargo, hay que destacar que es el chavismo el que lo boicotea ante una oposición sumamente golpeada y dividida, tras años de opresión por parte del régimen.

La violencia del régimen de Maduro en Venezuela

La posición del Gobierno sobre la situación política de Venezuela

“Creemos que puedan dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”, apuntó el mandatario que también opinó sobre otras cuestiones como el violento asalto bolsonarista del pasado 8 de enero. “Hay un cierto sector de la derecha latinoamericana que piensa que la violencia es un modo adecuado para combatir la democracia, amenazar a la sociedad. Debemos estar alertas, sin permitir que eso ocurra en ningún lugar”, dijo Fernández. Luego, lo comparó con el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner de septiembre pasado.

En esta cumbre, igual Alberto Fernández recibirá un duro golpe que no esperaba: quería quedarse con la presidencia pro tempore de la CELAC, y usarla como una de sus plataformas internacionales, esperando que no hubiera consenso para dársela al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves, que la reclamaba antes que Argentina. Sin embargo, hubo un acuerdo generalizado para que la presidencia cambie de mano.

El repudio opositor a la visita de Maduro, Díaz Canel y Ortega

En los últimos días la oposición salió al cruce de la visita de Maduro. Este domingo la precandidata a presidenta Patricia Bullrich pidió a la oficina que la DEA posee en la Argentina que detenga al mandatario venezolano cuando pise suelo argentino por supuestos vínculos de este con el narcotráfico.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri publicó una carta en Facebook donde aseguró que siente “vergüenza” por la invitación extendida por el Gobierno a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba). “Para que quede bien claro: la bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país”, fustigó Macri.

En tanto, otro grupo de dirigentes opositores realizó fuertes críticas a los organismos de Derechos Humanos por su silencio ante la llegada de Maduro. Se trata de Miguel Pichetto, Gerardo Morales, Javier Milei y Maximiliano Ferraro quienes cuestionaron la inacción frente al inminente arribo del presidente de Venezuela.

Comentarios