Política

Argentina, vicepresidenta de la Alianza para el Gobierno Abierto

cargando anuncio

La Argentina fue elegida para ejercer la vicepresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), una organización global que lucha contra la corrupción y promueve la transparencia gubernamental y el trabajo colaborativo con la sociedad civil.

Argentina, vicepresidenta de la Alianza para el Gobierno Abierto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Argentina fue elegida para ejercer la vicepresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), una organización global que lucha contra la corrupción y promueve la transparencia gubernamental y el trabajo colaborativo con la sociedad civil.[/vc_column_text][vc_single_image image=”187778″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]La designación se realizó durante el encuentro que mantuvieron los miembros de la organización en Georgia.

El mandato argentino en la OGP tendrá una duración de tres años, a partir del próximo 1 de octubre.

El organismo reúne a los gobiernos de 76 países y otras 20 administraciones subnacionales.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó el “gran reconocimiento para la Argentina por el compromiso y el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales, la sociedad civil, el poder legislativo y el judicial”.

“Queda mucho por hacer y nos motiva a seguir consolidando al país como un referente de la materia en la región”, puntualizó.

La Argentina desarrolla el tercer “Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto”, un programa constituido por 44 compromisos públicos.

Es el resultado de un trabajo entre los gobiernos nacionales y provinciales, y representantes de los tres poderes del estado y de los organismos de control.

Los compromisos se clasifican en cinco áreas divididas entre Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, Innovación y Subnacionales.

A su vez, el país cuenta, desde enero de 2016, con un Portal Nacional de Datos Públicos, donde se encuentra publicada la estructura del Estado, las declaraciones juradas de funcionarios, presupuestos, contrataciones, entre otros.

El Comité Directivo de la OGP, que integrará la Argentina, es el órgano ejecutivo que desarrolla, promueve y protege los valores, principios e intereses de esa organización internacional.

La Argentina trepó del puesto 54 al número 17 en el Índice Global de Datos Abiertos y se convirtió en el país de mayor crecimiento en esa medición que realiza la Open Knowledge Foundation, una organización sin fines de lucro que promueve la difusión en materia de acceso a la información global y local.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios