Política

Bronca por el acuerdo de la provincia con sindicatos amigos

cargando anuncio

La secretaria adjunta de ATE, Myriam López, consideró una falta de respeto el monto acordado como “aumento” del 4,5% en dos cuotas, y por otra parte, aclaró que es una “mentira” que acordaron con los gremios. “A nosotros no nos recibió nunca este gobierno de la Renovación, salvo Closs después de la represión (sobre el puente Garupá) y nunca más.

Bronca por el acuerdo de la provincia con sindicatos amigos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La secretaria adjunta de ATE, Myriam López, consideró una falta de respeto el monto acordado como “aumento” del 4,5% en dos cuotas, y por otra parte, aclaró que es una “mentira” que acordaron con los gremios. “A nosotros no nos recibió nunca este gobierno de la Renovación, salvo Closs después de la represión (sobre el puente Garupá) y nunca más.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Tras el anuncio del incremento de un 4,5% en dos cuotas a estatales misioneros por parte del gobierno provincial, se escucharon voces críticas por parte de los sindicatos no convocados al diálogo para fijar salarios, tras la devaluación e inflación que se disparó desde fines de Abril.

Una de las que se mostró ofuscada por la maniobra fue la secretaria adjunta de ATE, Myriam López, quien resaltó que es una flagrante “mentira” que el acuerdo para la recomposición salarial en dos cuotas –a pagarse en Julio y Septiembre-, se haya acordado con los sindicatos y gremios.

“A nosotros no nos recibió nunca este gobierno de la Renovación, salvo Closs producto de nuestra presión (después de la represión sobre el puente Garupá) y nunca más”, sentenció López, en diálogo con MisionesCuatro.

Asimismo, hubo una “infinidad de pedidos de audiencias”, acotó la dirigente.

Por otra parte, el monto de incremento es considerado insuficiente por el sector de los estatales misioneros, y de acuerdo, con López, según los últimos estudios sobre la evolución de precios, la canasta básica en Misiones asciende a los 28 mil pesos.

“Pedimos audiencias para presentar los datos. La canasta llega a los 28 mil pesos. Tenemos un sueldo promedio de 13 mil pesos y compañeros que ganan 7 mil pesos”, sostuvo López, en referencia a los empleados estatales precarizados por medio de becas y contratos basura, con haberes que los dejan por debajo de la línea de la indigencia. Esto se observa particularmente en los municipios con los empleados sin relación de dependencia.

Los funcionarios de la Renovación “son una élite que vive muy bien”

“Cada vez se alejan del pueblo al que representan. Son una élite que vive muy bien. Todos los funcionarios viven muy bien. Lo vemos en su ritmo de vida y sus autos. Muchos tienen chalets en la zona del Teyú Kuaré y al lado, en el municipio de San Ignacio tenemos compañeros que ganan 6 mil pesos a través de contratos basura, que maneja el intendente”, fustigó.

Por otra parte, para López, los salarios estatales de miseria, son producto de una negociación prácticamente unilateral, del gobierno con los sindicatos y gremios “amigos” como UDPM y UPCN. “Si se sientan siempre con los gremios entreguistas, que dicen siempre que sí… Seguramente, nos vamos a juntar ya definir un paro”, remató la dirigente sindical.

Según el gobierno, con este incremento del 4,5% desdoblado, en Septiembre se alcanzará un incremento del 20%. Pero los estatales de ATE y CTA advierten que el incremento es del 14,5%, porque el 5% incluido en el primer incremento se compone de una rebaja de aportes previsionales –quita que ya estaba pactada con el gobierno nacional en el marco de la armonización de la caja del IPS con las cajas jubilatorias nacionales.

Asimismo, los estatales cuestionan que no se discuta por sectores, siendo que existe una enorme desigualdad salarial entre las fuerzas de seguridad y los trabajadores de Desarrollo Social o los de Salud Pública. Un incremento por porcentaje, mantiene y recrudece la disparidad salarial entre trabajadores de las distintas áreas del Estado. Sin incluir el problema de los precarizados, que, por caso en Salud Pública, ascienden al 50% del total de los trabajadores sanitarios.

Lee también: Anunciaron aumento salarial de 4,5% en dos cuotas

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios