Política

Cambiemos pierde una banca en el Consejo de la Magistratura

cargando anuncio

El kirchnerismo, el massismo y parte de Argentina Federal, junto a otros bloques, se impuso en la sumatoria de adhesiones para quedarse con la mayoría en ese órgano judicial. De esta manera, serían designados “el camporista” Eduardo “Wado” de Pedro, la massista Graciela Camaño y Pablo Tonelli, por el oficialismo. Ahora falta que Emilio Monzó firme la resolución.

Cambiemos pierde una banca en el Consejo de la Magistratura

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El kirchnerismo, el massismo y parte de Argentina Federal, junto a otros bloques, se impuso en la sumatoria de adhesiones para quedarse con la mayoría en ese órgano judicial. De esta manera, serían designados “el camporista” Eduardo “Wado” de Pedro, la massista Graciela Camaño y Pablo Tonelli, por el oficialismo. Ahora falta que Emilio Monzó firme la resolución.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1542495692927-c710ea36-7bc2-7″ include=”210151,210152,210153,107829″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. En una fuerte jugada, la oposición logró arrebatarle a Cambiemos una banca en el Consejo de la Magistratura. El kirchnerismo, el massismo y parte del interbloque Argentina Federal, junto a otros bloques, llegaron a reunir más firmas que el oficialismo para quedarse con dos de los tres representantes que deben ser designados por la Cámara baja.

Así, irían al órgano encargado de la selección y remoción de jueces el kirchnerista Eduardo“Wado” de Pedro, la massista Graciela Camaño y el macrista Pablo Tonelli.

Luego de que en el Senado, Miguel Pichetto consiguiera mantener la mayoría para el peronismo, Cambiemos se vio acorralado en Diputados cuando se daba por descontado que el oficialismo mantendría en el organismo a Tonelli y al radical Mario Negri, que ahora quedará sin chances de renovar.

La nota remitida a Mesa de Entradas con las propuestas es firmada por los bloques, con lo cual se contabilizan las firmas de todos los integrantes de la bancada, estén o no de acuerdo. De esta manera, Cambiemos reunió 121 avales. Pero la oposición se alzó con 131 al utilizar como estrategia un antecedente que el oficialismo mismo utilizó en contra del kirchnerismo en 2015 cuando recién llegaba al poder.

A los 108 propios del interbloque Cambiemos se sumaron los tres de Evolución Radical -que conduce Martín Lousteau-, la neuquina Alma Sapag, los cuatro miembros de Unidad Justicialista -los puntanos más cercanos a Adolfo Rodríguez Saá que a Alberto, el gobernador- y los cinco misioneros del Frente para la Concordia, que forman parte de Argentina Federal.

Pero en intensas negociaciones, la oposición unió fuerzas y superó a Cambiemos al sumar los 65 integrantes del Frente para la Victoria-PJ, 14 del Frente Renovador-UNA, 10 de Red por Argentina y 18 del Partido Justicialista -dentro del cual el jefe de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner, manifestó estar en desacuerdo y delegó la firma en el pampeano Sergio Ziliotto-.

Una jugada clave del gobernador Schiaretti

Además, por el espacio de Argentina Federal se acoplaron los cuatro cordobeses -por decisión del gobernador Juan Schiaretti-, los tres tucumanos y tres sanjuaninos. Firmaron también el bloque de Elijo Catamarca y el Frente Cívico por Santiago, compuesto por seis diputados.

Cabe recordar que en la Cámara alta la senadora Ada Itúrrez, que responde al gobernador Gerardo Zamora, logró quedarse con una banca en un acuerdo con el justicialismo.

Completan los avales los monobloquistas Juan Manuel Pereyra, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas, Omar Félix y José Luis Ramón.

En cuanto a los suplentes, la oposición propuso a la kirchnerista Vanesa Siley y el cordobés Martín Llaryora -vice del gobernador Juan Schiaretti, pero de licencia-. En tanto, por Cambiemos el suplente será Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

A media tarde del viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó las resoluciones correspondientes informando al Consejo de la Magistratura las designaciones hechas en el seno de ese cuerpo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Parlamentario

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios