Política

Caso García Ramos: la jueza Cukla estaría demorando el envío de pruebas al STJ

cargando anuncio

Según el periodista Pablo García, el procurador general de Misiones, Miguel Ángel Ramos, dio trámite a la casación y el Superior Tribunal de Justicia solicitó las filmaciones del juicio para definir si avalan la escandalosa absolución al hijo de la directora del Iprodha Silvina Ramos firmada por la jueza Viviana Cukla, pero la magistrada está dilatando la entrega del material y podría remitirla, recién después de la feria judicial, y en plena campaña electoral, en marzo del 2023.

Caso García Ramos: la jueza Cukla estaría demorando el envío de pruebas al STJ

POSADAS. Este miércoles en su columna semanal “El Dato Político” para el Noticiero Central de MisionesCuatro, el periodista Pablo García brindó detalles sobre el estado del expediente por el juicio contra José Raúl García, el hijo de la directora del Iprodha Silvina Ramos, quien fuera absuelto por el Tribunal Penal 1 que preside la cuestionada jueza Viviana Cukla, en el marco del debate oral y privado por la acusación de “abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por el vínculo”.

De acuerdo con García, el procurador general de Misiones, Miguel Ángel Ramos, dio trámite a la casación, lo que implica que continúa el proceso en el que tanto la fiscal María Laura Álvarez, como la querella que encabeza el Dr. Hugo Zapana, solicitaron que se revise la sentencia absolutoria y que se realice un nuevo juicio, con otro Tribunal.

Sin embargo, y pese a que el Superior Tribunal de Justicia ya solicitó el envío de las filmaciones del debate, la jueza Cukla estaría demorando su remisión. Así, es posible que pase la feria judicial y el STJ podría comenzar a evaluar el desempeño del Tribunal que también integraron los jueces Juan Manuel Monte y Ángel De Jesús Cardozo, recién en Marzo y en plena campaña electoral.

El jefe de los fiscales permite el pedido de casación

Respecto de la absolución de García Ramos, el periodista remarcó que se trata del “hijo de una alta funcionaria del Iprodha”, Y que “después de la resolución del Tribunal Penal 1 que preside Cukla, de absolución por el beneficio de la duda”, en un juicio donde la víctima, en una carta “de puño y letra pidió que el STJ abra la instancia de casación”, avanza la instancia de revisión del fallo.

“La fiscal María Laura Álvarez había solicitado la condena y la querella que encabeza Hugo Zapan, ambos, presentaron recursos de casación. (Ahora) el Procurador General, el jefe de los fiscales misioneros, dio trámite a la casación” con fiscalía y querella que “coinciden en el pedido de anulación de sentencia (absolutoria) y que se realice un nuevo juicio oral y público con otro tribunal”.

Al respecto, el periodista explicó que “cuando los recursos son elevados por las fiscalías, al no haber tribunal de casación en la justicia misionera, el procurador dio trámite a la defensa, para que pueda contestar o desistir. Piñero dio lugar a los dos recursos y esto ya pasó al STJ que preside Pia Venchiarutti Sartori”, contó García.

Y añadió que la jefa del Superior Tribunal de Justicia “ya pidió las pruebas al Tribunal que preside Cukla, todas las filmaciones de las audiencias”, para que sean remitidas “antes de la feria judicial”, reveló el periodista.

Cukla, otra vez clave para los intereses de la defensa del acusado

Sin embargo, la cuestionada magistrada Cuckla, “no está elevando las pruebas que son fundamentales para que los ministros evalúen cómo se hizo el juicio contra este joven (José García Ramos) Dijo que se iba a encargarse personalmente de enviar las pruebas y documentos, pero ya pasaron tres semanas”, enfatizó el periodista en su columna semanal.

“Y es muy probable que Cukla aproveche la feria (y postergue) la instancia de casación para Marzo, donde los ministros deberán definir si aceptan o no la (revisión del fallo)”, expresó García. Al tiempo que añadió que “no deja de sorprender esta camarista que sigue manejando los tiempos de este juicio escandaloso” que involucra al hijo de una alta funcionaria de la Renovación K.

“Hay temor de que las pruebas desaparezcan”

Al respecto, García recordó que la querella cuestionó la labor de Cukla, acusándola de facilitar a la defensa, “la producción de pruebas” de forma extemporánea. “Hay temor de que las pruebas desaparezcan”, admitió García sobre lo que piensan en la querella en este juicio contra García Ramos, acusado de violar a su propia hija cuando la niña tenía 5 años, en Mayo del 2013.

“Los ministros del superior deben sortear a quién le toca el primer voto, quien será el primero de los ministros en evaluar. Pero necesitan las audiencias filmadas para la revisión del juicio”, insistió García, poniendo de relieve la cuestión de los tiempos de la justicia misionera.

“Son pocos los casos en los que el STJ haya fallado en contra de una sentencia, por lo general dejan que esto siga y vaya a la Corte Suprema”, recordó García. Y aclaró que “son varios los casos en los que el máximo tribunal del país ha revocado fallos, llegando incluso a ordenar la libertad de condenados, como el caso (del crimen de Ersélide Dávalos), donde Cristina Vázquez estuvo 10 años de prisión hasta que las declararon inocente”, sostuvo el periodista.

Comentarios