Política

Caso Lebbos: Alperovich será investigado por el encubrimiento del crimen

cargando anuncio

El senador kirchnerista era gobernador cuando ocurrió el femicidio de Paulina Lebbos y tras la condena del lunes a algunos de sus ex funcionarios, la justicia seguirá la pista del encubrimiento a los Hijos del Poder.

Caso Lebbos: Alperovich será investigado por el encubrimiento del crimen

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El senador kirchnerista era gobernador cuando ocurrió el femicidio de Paulina Lebbos y tras la condena del lunes a algunos de sus ex funcionarios, la justicia seguirá la pista del encubrimiento a los Hijos del Poder.[/vc_column_text][vc_single_image image=”227070″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]SAN MIGUEL DE TUCUMAN. El juicio por el homicidio y posterior encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos culminó este lunes en esta provincia y lo único que quedó en claro el debate oral y público, es que hubo una maniobra de encubrimiento montada desde el poder político local para proteger a los autores del asesinato, cometido en febrero de 2006, y la justicia investigará al ex gobernador José Alperovich.

Cuatro exfuncionarios durante el gobierno del ahora senador Alperovich fueron condenados a cumplir penas de entre cinco y seis años de cárcel por el delito de encubrimiento agravado, en concurso ideal con falsificación de instrumento público.

Los hombres vinculados a Alperovich que fueron condenados ayer, son el exsecretario de Seguridad, Eduardo Di Lella y el exjefe de Policía, Hugo Sánchez, quienes purgarán una pena de seis años de prisión; el exsubjefe de la fuerza, Nicolás Barrera, condenado a cinco años y seis meses de cárcel; y el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Brito, quien recibió una pena de cinco años. También fue condenado el expolicía Waldino Rodríguez, quien purgará una sanción de tres años de prisión de ejecución condicional y tareas comunitarias.

El único imputado como autor secundario del secuestro y posterior homicidio de Paulina, el electricista Roberto Luis Gómez, fue absuelto por el tribunal compuesto por los jueces Rafael Macoritto, Carlos Caramuti y Dante Ibáñez. Los magistrados consideraron que no había pruebas suficientes como para condenar a Gómez por el crimen, aunque ordenaron iniciar una investigación para determinar si participó del encubrimiento del hecho.

En el juicio quedaron demostradas las múltiples maniobras para el encubrimiento del femicidio de Paulina, quien desapareciera el 26 de febrero de 2006, a la salida de un boliche de la capital tucumana. Su cadáver fue encontrado 13 días después al costado de una ruta, mutilado, en avanzado estado de descomposición y con signos de estrangulamiento.

Durante el desarrollo del juicio que culminó ayer pudo confirmar que el cadáver de Paulina fue “plantado” en el lugar donde lo encontraron dos baquianos, a quienes obligaron a mentir para que digan que el hallazgo fue realizado por la Policía de Tucumán.

Asimismo se confirmó que la escena fue alterada, que las pruebas recolectadas en el lugar fueron mal preservadas y que las actas donde se informaba del hallazgo del cadáver fueron falsificadas. Estos y otros elementos son los que determinaron la condena, por el delito de encubrimiento, de los exfuncionarios de Alperovich.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1551240972012-59a16c21-0d10-4″ include=”227035,227029,227030,227036″][vc_column_text]

Alperovich, en la mira de la Justicia

A partir de los elementos que surgieron durante el juicio, el tribunal dispuso que el fiscal de causa, Diego López Ávila, investigue a distintas personas que podrían haber participado del homicidio y posterior encubrimiento del asesinato de Paulina.

En el fallo, los jueces pidieron que sea investigado Sergio Kaleñuk, hijo de Alberto Kaleñuk, exsecretario privado de Alperovich, “por la posible comisión o intervención en la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Paulina Alejandra Lebbos, y/o por del delito de falso testimonio”. Idéntica medida se adoptará contra uno de los líderes de la barra brava de Atlético Tucumán, Gustavo “El Gordo” González, quien durante el juicio quedó vinculado con Kaleñuk.

También se solicitó que sea investigado César Soto, la expareja de Paulina, “por la posible participación en el hecho de privación ilegítima de la libertad y posterior homicidio de Paulina Lebbos o por falso testimonio”.

Además, el tribunal ordenó que sea investigado el actual senador nacional José Alperovich por el presunto delito de encubrimiento. Esto debido a que cuando era gobernador decretó el ascenso en el cargo del comisario Enrique García, condenado en 2013 debido a graves irregularidades cometidas en el inicio de la investigación del crimen de Paulina.

También quedó en la mira de la justicia el actual jefe de Policía de Tucumán, José Díaz, debido a que formó parte de la junta que dispuso el ascenso, de manera irregular, del comisario García.

Según publica La Nación, junto a los mencionados, también será investigado por el presunto encubrimiento del crimen el comisario Francisco Picón, quien hasta este lunes se desempeñaba como subjefe de Policía (renunció horas antes de que se conociera la sentencia). Está sospechado de haber firmado un acta policial falsa el día que estuvo en el lugar donde encontraron el cuerpo de Paulina.

El fiscal López Ávila también investigará por “encubrimiento y/o falso testimonio” a Virginia Mercado, la amiga con la que Paulina había salido a bailar el día que desapareció, debido a que las múltiples contradicciones de su testimonio durante el juicio.

La implicación de Alperovich en esta causa, se da por intermedio de sus hijos Gabriel y Daniel Alperovich, los hijos que tuvo el ex gobernador con la exsenadora Beatriz Rojkés. Es que una de las hipótesis señalaba que Paulina había estado horas antes de desaparecer en una fiesta con “hijos del poder”.

Sin embargo, esta pista fue descartada por el fiscal López Ávila por falta de elementos probatorios. Por ejemplo, no se pudo realizar una comparación de ADN entre las muestras de sangre extraídas a los sospechosos y los pelos encontrados en el cuerpo de Paulina debido a que el material genético no había sido bien preservado. No obstante, lo que sí se puede probar, es que Alperovich tuvo participación en el encubrimiento del crimen, por el que desde un principio fue señalado por la familia Lebbos.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Nación/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios