Política

Causa Vialidad: El encargado del edificio de Cristina complicó a Cristóbal y a De Souza

cargando anuncio

Juan Manuel Silva declaró en el juicio que se sigue contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, por direccionar contratos de obra pública a las empresas de Lázaro Báez. Y reiteró lo dicho en la causa de los Cuadernos de las Coimas: que los empresarios tenían departamentos en el edificio de la ex mandataria.

Causa Vialidad: El encargado del edificio de Cristina complicó a Cristóbal y a De Souza

BUENOS AIRES. Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa tenían departamentos en el mismo edificio de la Recoleta donde vive Cristina Kirchner, en la esquina de Juncal y Montevideo, según recordó este lunes, el encargado de ese inmueble al declarar como testigo en el juicio oral y público que se le sigue a la vicepresidenta, acusada de direccionar obras públicas santacruceñas en favor de Lázaro Báez, la causa más conocida como “Vialidad”.

Juan Manuel Silva, encargado de ese edificio desde hace 32 años, ofició en 2018 como testigo del allanamiento en el departamento de Cristina Kirchner, realizado allí por el juez federal Claudio Bonadío cuando investigó la causa de los Cuadernos de las Coimas. Ese lunes declaró en este otro juicio oral –la causa Cuadernos no tiene fecha para el debate.

En el marco del juicio oral por la causa Vialidad, Silva reiteró lo que ya había mencionado en otras ocasiones: que había visto a Daniel Muñoz, fallecido exsecretario de los Kirchner.

Según La Nación, en el juzgado de Bonadío había declarado que lo veía a Muñoz “por unas horas” y que llegaba “con personas”. “Vi movimiento de bolsos y valijas con frecuencia semanal y a veces de hasta 15 días”, relató el conserje.

Este lunes, reiteró sus dichos sobre la presencia de Muñoz. Pero el fiscal Diego Luciani no le preguntó por los bolsos. Sobre Muñoz dijo ahora: “No venia muy seguido. Viaja mucho. Muy esporádicamente venía. Venían correspondencia de gente que solicitaba trabajo y cada 15 o 20 días le daba lo que le había juntado, unas 500 o 600 cartas, que le entregaba. Todo el mundo quería trabajo. Todo lo que declaré es verdad”, dijo Silva.

Ratificó la declaración ya brindada en la causa Cuadernos

En el caso de los cuadernos de las coimas, los testigos señalaron que llegaban al edificio de Juncal y Uruguay bolsos y valijas, supuestamente con dinero producto del pago de sobornos que recogía Roberto Baratta, mano derecha del exministro Julio de Vido, con su chofer Oscar Centeno.

Este lunes, el portero dijo que en el edificio tenían departamentos también Fabian de Sousa y Cristóbal López, a quienes mencionó como“los dueños de canal 5”, por C5N. Cristóbal López era dueño del cuarto piso y el primero era de De Sousa, según reveló Silva.

Al departamento de Recoleta de Cristina Kirchner lo alquilaron empresas de Cristóbal López y allí se alojó un abogado de su compañía, a quien el portero recordó como “el señor Mauro Sánchez”. Solo recibía a su familia, dijo el portero. De acuerdo con La Nación, Sánchez era un abogado que trabajaba como colaborador de Cristóbal López.

Por otra parte, Silva dijo conocer a Osvaldo Sanfelice, quien es un ex socio de Máximo Kirchner. Sobre este personaje, el encargado señaló que visitaba el quinto piso, donde vivía Cristina Kirchner. Señaló además que visitaba el cuarto piso, el abogado Oscar Leiva. Cabe aclarar que Leiva es cuñado de Osvaldo “Bochi” Sanfelice.

La referencia a López y De Sousa es considerada valiosa por la acusación, porque da información de contexto y porque CPC, la constructora de López, aparece en alguna de las licitaciones que se analizan en este juicio contra Lázaro Báez.

También declaró el empresario Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000, que no dio precisiones sobre lo que se le preguntaba. Argumentó que él estaba al frente de un holding de más de 40 empresas en diversas partes del mundo. Y que no estaba en la gestión del día a día de cada una de ellas, sino que recibía reportes a través de sus directorios y auditores.

Comentarios