Política

Cuadernos de las Coimas: Bonadio procesó a Paolo Rocca

cargando anuncio

Con esta medida contra el CEO de Techint, el juez federal culmina con la primer etapa de la instrucción de la megacausa por corrupción con la obra pública durante los gobiernos kirchneristas. Además, le dictó la falta de mérito a Marcelo Mindlin. EEUU le suspendería la visa a Rocca.

Cuadernos de las Coimas: Bonadio procesó a Paolo Rocca

Con esta medida contra el CEO de Techint, el juez federal culmina con la primer etapa de la instrucción de la megacausa por corrupción con la obra pública durante los gobiernos kirchneristas. Además, le dictó la falta de mérito a Marcelo Mindlin. EEUU le suspendería la visa a Rocca.CAPITAL FEDERAL. El juez federal Claudio Bonadio procesó a Paolo Rocca, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, por el pago de coimas a funcionarios kirchneristas, en el marco de la causa de los cuadernos. El magistrado le trabó un embargo por 4 mil millones de pesos y le prohibió la salida del país al dueño de Techint, que además es investigado en Estados Unidos por la SEC.

Por otro lado, Bonadio le dictó la falta de mérito a Marcelo Mindlin, el empresario que le compró la empresa Iecsa a Ángelo Calcaterra, el primo hermano de Mauricio Macri. El dueño de Pampa Energy es uno de los CEOs más cercanos a Mauricio Macri.

Desde que comenzó el proceso la actitud de Bonadío frente a Rocca era seguida con lupa por varios de los imputados y procesados. El magistrado demoró durante meses la convocatoria al dueño de Techint pese a que en el expediente, se acumulaban las confesiones de diversos pagos de coimas de la empresa, por la expropiación de Sidor en Venezuela, pero también por la renovación de concesiones viales.

El juez obtuvo las confesiones de los altos directivos de Techint, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, quienes reconocieron el pago de coimas para destrabar la indeminización por la expropiación de Sidor en Venezuela y luego el ex titular del organismo que administraba las autopistas, Claudio Uberti, reveló que este grupo también pagó coimas para renovar la concesión del corredor del Oeste.

Hay muchas críticas a Gabriel Cavallo, el abogado de Luis Betnaza, Director Institucional Corporativo del Grupo Techint. El ex camarista federal diseñó una estrategia para dejar afuera a Rocca de cualquier tipo de responsabilidad. Sin embargo, todos perdieron: Bonadío no creyó esa historia y Betnaza resultó procesado al igual que Rocca.

En su declaración ante el juez, Rocca se había despegado y cargado las culpas en su mano derecha. Aseguró que desconocía que Betnaza hubiera decidido pagar sobornos. Además puntualizó que el dinero para lograr una indemnización por la estatización de Sidor no salió de la tesorería de la empresa.

“Es un hipótesis imposible de creer, estamos hablando de cientos de miles o millones de dólares de pagos en negro ¿Cómo hizo Betnaza para pagar esos montos sin rendirlo a su jefe? ¿Lo puso de su bolsillo? ¿Se entregaban bolsos con dinero en la cochera de la torre donde Rocca tiene su despacho y él no sabía nada? De mínima estamos hablando además del delito de coimas de blanqueo”, había afirmado al portal LPO, un importante funcionario judicial.

A pesar de que recientemente Rocca inauguró, junto a Mauricio Macri, una planta en Houston con una inversión de 2 mil millones de dólares y generó 1500 puestos de trabajo, Estados Unidos decidió retirarle la visa para ingresar al país. Además Techint será investigada por la SEC (Securities & Exchange Comission).

A pesar de que los Macri y los Rocca mantuvieron una gran rivalidad, en los últimos meses el CEO de Techint participó de varias actividades con el Presidente, incluso algunas relacionadas con el G20 que comenzará este viernes en Buenos Aires. Las acciones de las empresas de Rocca se mantuvieron relativamente estables y cayeron  poco más de 3%, una cifra mucho menor al 20% de agosto pasado.

LPO

Comentarios