Política

¿Cuántos votos se necesitan para ser presidente en primera vuelta?

cargando anuncio

Hay seis fórmulas presidenciales que sortearon en las PASO el piso del 1,5% de los votos necesarios para seguir en la carrera por el sillón de Rivadavia. Pero en octubre, durante las elecciones generales, ¿qué porcentaje deberá conseguir los candidatos para evitar el balotaje?

¿Cuántos votos se necesitan para ser presidente en primera vuelta?

En la Constitución Nacional se establece la cantidad de sufragios que debe obtener un aspirante en los comicios generales para proclamarse como Presidente y evitar el balotaje.

Cuántos votos hay que sacar para ganar en primera vuelta

  • En la primera vuelta serán proclamados presidente y vicepresidente los integrantes de la fórmula que obtenga más del 45 por ciento de los votos, independientemente de cuánto consiga el segundo.
  • Pero, también señala que si el candidato más votado en primera vuelta alcanza el 40 por ciento de los votos y obtiene una diferencia de más de 10 puntos sobre su principal seguidor, se convertirá en presidente.

Artículo 97. Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

Artículo 98. Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.

Comentarios