Política

Denuncian a Sigman por no traer vacunas AstraZeneca, habría cobrado 60 millones

cargando anuncio

Se trata del empresario kirchnerista CEO del laboratorio mAbxience, que está encargado de parte de la fabricación de las vacunas de AstraZeneca. La presentación incluye datos duros sobre el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca, socios de Sigman, por el que habrían cobrado del Estado unos 60 millones.

Denuncian a Sigman por no traer vacunas AstraZeneca, habría cobrado 60 millones

BUENOS AIRES. Este jueves ingresó en los tribunales federales una denuncia penal contra el empresario Hugo Sigman para que se investigue el escándalo de la vacuna que su laboratorio mAbxience produce con AstraZeneca y por la que el Estados Argentino ya habría pagado unos 60 millones de dólares, pero sigue sin recibir ni una dosis.

La denuncia quedó radicada en el tribunal del juez federal Julián Ercolini y es instruida por el fiscal Guillermo Marijuán. Fuentes al tanto de la presentación confirmaron a LPO que se trata “una denuncia bien fundamentada, incluye contratos y otros datos precisos”, sobre la polémica operación.

Foto: REUTERS

Este jueves, el diputado de la UCR José Cano volvió a pedir más precisiones sobre la caída del contrato por las vacunas de la estadounidense Pfizer. Pero anticipó lo que ocurriría después en los tribunales de Comodoro Py.

El tucumano reclamó que se penalice a AstraZeneca, el laboratorio inglés que se comprometió a enviar 22,4 millones de dosis y aún no llegó ninguna.

Lo que denunció Cano

“Tiene que haber una penalidad, porque es un problema del laboratorio, no nuestro”, señaló Cano, en lo que fue la primera observación de un opositor sobre el proyecto que en la Argentina lidera Sigman, el dueño del laboratorio mAbxience, que asociado a la firma británica produjo las vacunas en su planta de Garin.

Esas vacunas fueron enviadas a México para su envasado en el laboratorio Liomont, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim (el dueño de la empresa telefónica Claro) Pero jamás volvieron al país.

“Como señalé al comienzo, al día de hoy mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad. Lo hicimos con entusiasmo, porque estamos convencidos de que era nuestra obligación en un momento tan dramático como el actual”, se defendió Sigman en una carta pública, ante la escalada del escándalo.

“No le pegaron a los pronósticos, apostaron solo a dos laboratorios”

“Ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta”, agregó el empresario, que no especificó si AstraZeneca le pagó por su trabajo, luego de cobrarle al Estado, que sigue sin mostrar el contrato con este laboratorio.

Sin embargo, Cano redobló sus críticas y confirmó que AstraZeneca recibió 60 millones de dólares del gobierno argentino, por unas vacunas que salieron del país y nunca regresaron. “No le pegaron a los pronósticos. Apostaron solo a dos laboratorios. Si vos firmás un acuerdo por el que te tienen que entregar siete millones de dosis y no te entregaron ni una tiene que haber una penalidad. Es un problema del laboratorio, no nuestro”, bramó.

¿Sigman tuvo que ver en la caída del contrato con Pfizer?

“El Presidente dijo que íbamos a tener entre diciembre y febrero más de 20 millones de dosis de vacunas”, recordó Cano y señaló que “el ex ministro, que se fue por el escándalo del Vacunatorio VIP, planteó que entre diciembre y enero íbamos a tener 10 millones de dosis”.

Con relación a la escandalosa caída del acuerdo con el laboratorio Pfizer, Cano sostuvo: “Argentina tuvo un rol protagónico en la fase clínica de la vacuna de Pfizer. Pusimos casi seis mil voluntarios, y eso te da una posición dominante a la hora de firmar un contrato. Hasta el día de hoy no dieron ninguna explicación convincente de por qué no se llegó a un acuerdo”, remarcó.

Según la versión del Gobierno, el contrato se cayó cuando la empresa se molestó porque la ley de vacunas contemplaba una sanción por “negligencia”. Sin embargo, en su momento, en el mercado apuntaron a Sigman por la caída del contrato, gracias a la gran influencia que tenía sobre el entonces ministro Ginés González García.

Comentarios