Política

Denunciaron a Passalacqua ante el Inadi en Posadas

cargando anuncio

La presentación la realizó la CTA Autónoma (Misiones) este viernes en la delegación Posadas del INADI; es por la baja en los aportes jubilatorios que ordenó Passalacqua mediante el decreto N° 04 del 3 de enero de 2018 del que se excluyó de manera “arbitraria y discriminatoria a los trabajadores municipales”. Piden “el cese del acto discriminatorio y se repare el daño moral y material ocasionado a los trabajadores municipales y sus familias”.

Denunciaron a Passalacqua ante el Inadi en Posadas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La presentación la realizó la CTA Autónoma (Misiones) este viernes en la delegación Posadas del INADI; es por la baja en los aportes jubilatorios que ordenó Passalacqua mediante el decreto N° 04 del 3 de enero de 2018 del que se excluyó de manera “arbitraria y discriminatoria a los trabajadores municipales”. Piden “el cese del acto discriminatorio y se repare el daño moral y material ocasionado a los trabajadores municipales y sus familias”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”236641″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. La CTA Autónoma –filial Misiones- denunció por discriminación al gobernador Hugo Passalacqua este viernes, ante la sede Posadas del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Así lo confirmaron los encargados de prensa de la central obrera, que exigen que los trabajadores municipales de Misiones, también sean alcanzados por el decreto 4/2018, de rebaja de aportes patronales.

El 3 de enero del año pasado el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua firmó el decreto Nº 4 que ordenaba la reducción en un 5% de los aportes jubilatorios a los trabajadores estatales, llevando el aporte del 19 al 14%.  La quita comenzó a regir desde el mes de febrero del 2018 y alcanzó a los  empleados públicos de la provincia comprendidos en el escalafón general y otros escalafones y convenios de la administración pública provincial y que perciben sus haberes por administración central.

Se trata de empleados del IPC, LT17 Radio provincia de Misiones, LT85 TV canal 12, IPS, Centro de Cómputos, IPRODHA, Vialidad Provincial, IMAS, EPRAC, CGE, SPEPM, SIPTED, IFAI, Tribunal de Cuentas; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.

Según plantearon desde la CTA, “llamativamente el decreto excluyó a los trabajadores municipales de toda la provincia, situación que la CTA Autónoma denuncia ante el INADI como un acto discriminatorio que afecta los principios de igualdad ante la ley”.

“Arbitrariamente el decreto impide, obstruye, restringe y menoscaba el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos_ y las garantías del régimen previsional del IPSM que en los decretos N° 599, 1781, 17 son personal activo cotizante y en el decreto N° 4 no aparecen son omitidos. La base igualitaria es que todos los trabajadores estatales de la provincia y de los municipios se hallan dentro del mismo sistema previsional general del IPSM”, se destaca en la presentación.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1556304546688-624246f1-eba6-2″ include=”236644,236645,236646,236647″][vc_column_text]Según la CTA Autónoma, desde esta central se viene denunciando este hecho desde el momento mismo en que se conoció los alcances del decreto Nº 4/2018, sin que el gobernador de la provincia reparara el daño que este acto discriminatorio ocasiona a los trabajadores municipales.

“El trabajador municipal y el trabajador provincial tendrán la misma jubilación en el sistema previsional en vigencia, pero el provincial aportó el 14 % de sus haberes mientras el municipal discriminado aportó el 19 %”, denuncian.

Cese de la discriminación y reparación del daño.

La presentación ante el Instituto Nacional contra la discriminación busca que el organismo, en principio dictamine la conducta discriminatoria e  interceda a fin de que  se  deje sin efecto el mismo y  se repare el daño moral y material ocasionados a los trabajadores municipales del territorio provincial.

Desde la Central se remarca que el daño moral y económico es aún más grave porque afecta a uno de los sectores   con salarios más bajos.

“El acto de discriminación importa una pérdida económica sustancial para los trabajadores municipales. Producto de la discriminación, los trabajadores estatales municipales en un año de obstrucción e impedimento del ejercicio de un derecho sobre bases igualitarias han sufrido un irreparable daño económico que afecta directamente a las familias  y al conjunto de los trabajadores. Lo cual denunciamos en este acto por lo tanto, dar respuesta con carácter de pronto y urgente despacho es justo”, destacaron desde la central.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Prensa CTA Autónoma – Misiones

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios