Política

El caso de la delegada acomodada causa indignación

cargando anuncio

Referentes del movimiento de mujeres de Misiones se refirieron al escandaloso caso de la funcionaria nombrada por la Renovación en Vialidad Provincial.

El caso de la delegada acomodada causa indignación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Referentes del movimiento de mujeres de Misiones se refirieron al escandaloso caso de la funcionaria nombrada por la Renovación en Vialidad Provincial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”209122″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Vanesa Hauschild.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La renovadora Vanesa Soledad Hauschild es la nueva delegada de Vialidad de Misiones en la localidad de 25 de Mayo, ubicada a 179 kilómetros al noreste de Posadas. Se trata de la primera mujer que fue nombrada como encargada de una de las delegaciones de este organismo provincial pero admitió que su designación llegó por acomodo político y las repercusiones de sus declaraciones no se hicieron esperar.

En tiempos que las mujeres dan pasos decisivos para garantizar la paridad de género en el acceso a cargos públicos, también hay partidos que siguen vulnerando sus derechos al intentar obtener réditos de una lucha genuina. MisionesCuatro.com decidió consultar a las referentes del movimiento de mujeres en la provincia para conocer sus opiniones acerca de este caso

La reconocida antropóloga social Ana María Gorosito Kramer manifestó que “el núcleo más importante de la gestación histórica” de los acomodos políticos de este tipo deben ser analizados desde el regreso de la democracia en 1983. “El enunciado de proyecto, más nombre, más capacidades fue importante en el 83, pero esto se fue deteriorando a largo de los años –advirtió la académica-. Para los años 90 se acentúa un proceso en el que importa menos los proyectos que el nivel de encuadre partidario, entonces la gente vota más por adhesión emotiva que por capacidad y quienes representan los partidos comienzan a digitar los cargos”.

En ese sentido, agregó que se trata de un “proceso de deterioro” que se originó hace casi dos décadas y consideró que desde entonces no se ha detenido. Según la mirada de la antropóloga, en aquel momento comenzó a manifestarse con fuerza la idea del intercambio de favores por votos.

Ley de lemas

“Con la ley de lemas, hay más cantidad de participantes a quienes devolver favores y el uso de los cargos no se reserva solo a ministros sino que baja a jefaturas y así se redibuja el Estado. Esos cargos de favor empiezan cada vez más abajo”, afirmó.

Asimismo opinó que esta situación “está pervirtiendo la política” y expuso como ejemplo que “ya no se sabe qué es la Renovación” porque “los propios partidos políticos quedan desdibujados” en este contexto de numerosos integrantes y cambios de favores.

Finalmente, acerca del caso puntual de Hauschild, afirmó: “la joven que exhibió con ingenuidad por qué ocupa el cargo, no lo entiende como algo escandaloso porque está naturalizado para ella”. Y agregó: “el aparato de Estado no puede funcionar con una lógica de personas que no aspiran a desarrollar proyectos sino a ocupar un lugar. Posiblemente ella no esté entendiendo qué es la lucha de género porque no está entendiendo nada. Y este no entender nada está siendo por gran parte de la población. Hay un deterioro de la estructura política del país y en este momento se lleva puesto un logro importante como la paridad de género”, concluyó la Magister de la Universidad Nacional de Misiones.

Leé también: Delegada de Vialidad contó que llegó a su cargo por acomodo [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Devolución de favores

Por su parte, la comunicadora Alicia Rivas, integrante del Espacio de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) destacó que el caso analizado se trata de “una muestra más de una práctica de clientelismo, devolución de favores que es parte de la lógica de la Renovación y de la gran mayoría de los partidos que gobiernan”.

A su vez afirmó: “Yo creo que hay una mala interpretación de la ley de paridad sancionada en la Cámara, que claramente no llega todavía a cargos como los de esta funcionaria. No deja de ser un caso de devolución de favores y si uno investiga se va a encontrar con numerosos funcionarios en la misma situación. Son formas de desvalorizar los derechos que tienen esas áreas del Estado”.

Y también aseveró: “los trabajadores del Estado pedimos que se respete cómo se ingresa a través de concursos, y se desvirtúa cuando los gobiernos no piden idoneidad ni trayectoria, solo ponen cargos políticos”.

“No nos comemos cualquier viaje”

Por otro lado, la abogada y dirigente de la izquierda, Olga Aguirre analizó: “la existencia de más mujeres no significa un avance en la reivindicación de nuestros derechos. La Renovación desde el 2003 convirtió los puestos del Estado en una bolsa para su propio rédito disfrazando favores políticos”.

En tanto, acerca de las políticas de género que el oficialismo provincial intenta poner en práctica, Aguirre sostuvo que solo son “medidas de demagogia para usar la lucha del movimiento de mujeres”.

A su vez, opinó que el nombramiento de Hauschild por parte del rovirismo conforma una vulneración de derecho femenino, argumentando que “si hay una mujer que entra por acomodo, esto significa que otras idóneas no pueden entrar”.

“Estamos atentas, no nos comemos cualquier viaje. Sabemos qué cosas significan un cambio verdadero y no es la paridad bendecida por el dedo del conductor”, enfatizó Aguirre.

La diputada Anita Minder también expresó su opinión: “el intercambio de favores y prebendas políticas no tiene nada que ver con la reivindicación del género. Quisieron mostrar un hecho de paridad política de género y expusieron un burdo intercambio de favores y prebendas políticas”, afirmó.

“No se puede confundir la matriz corrupta de un gobierno que usa el Estado como caja política, con la reivindicación y conquista de las mujeres”, dijo la legisladora.

“Más allá del burdo intento de la renovación de apropiarse de la paridad con discursos vacíos de contenido, y mostrar a Rovira como el hacedor de una ley que no es de su autoría –ley que además, recordemos, vetó cuando era gobernador en el 2005-, el hecho solo contribuye a acentuar más la estructura patriarcal y verticalista , en la que se debe agradecer en forma permanente y obsecuente de todo al conductor”, concluyó Minder.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios