Política

El kirchnerismo, “quiere manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar”

cargando anuncio

Desde el frente opositor Juntos por el Cambio salieron a condenar de plano el proyecto para modificar la ley del Ministerio Público Fiscal impulsada por el gobierno, para designar al Procurador General de la Nación con mayoría simple. El diputado Negri llamó “cómplices” a quienes vaya a dar quórum.

BUENOS AIRES. En las últimas horas, Juntos por el Cambio lanzó un cáustico comunicado de prensa tras la reunión de la Mesa Nacional del frente opositor convocada de urgencia por la maniobra del kirchnerismo de sacar el dictamen de la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal, este martes.

“Quieren quedarse con la libertad de los argentinos”, es el título del comunicado dado a conocer al cabo de la videoconferencia de Juntos por el Cambio, concretada este domingo.

Respecto del proyecto para reformar el Ministerio Público y poder elegir al Procurador General de la Nación –es decir, el jefe de los fiscales del país-, por mayoría simple, JxC expresó “su total rechazo”. “Lo rechazamos porque su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”, plantaron.

Según publicó el portal Parlamentario, desde JxC rechazaron la reforma del Ministerio Público “porque es un intento más de quedarse con la Justicia. Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto”, remarcó el comunicado del frente opositor.

“Lo rechazamos porque una vez más quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar”, completa el comunicado de JxC. Y concluyó: “Todos podemos dejar de ser libres con esta ley”.

Tras el encuentro, el titular de la bancada JxC de la Cámara baja, Mario Negri, sostuvo que el proyecto que se propone el oficialismo dejar listo para tratar en el recinto “merece el rechazo de Juntos por el Cambio porque esta ley no es urgente, no responde a las necesidades que tienen los argentinos hoy”, reiteró.

Para Negri, “lo que quieren es borrar a los fiscales independientes. Lo que quieren es quitarles la libertad a los argentinos. Quieren garantizar la impunidad”. “En el momento de mayor dolor y angustia de los argentinos, aprovechan esta emergencia para quedarse con el Ministerio Público. Vamos a hacer lo imposible para evitar que esta ley salga”, agregó el legislador cordobés.

“Es una situación de extrema gravedad institucional. Estamos hablando con todos los bloques opositores. Los medios deben preguntar a todos quién va a acompañar esta ley, quiénes serán cómplices dando incluso el quórum”, enfatizó Negri.

Con esto, el diputado cordobés apuntó a los aliados legislativos del oficialismo. Entre los que se incluyen, habitualmente, los diputados de la Renovación K, Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach, que forman parte del interbloque Argentina Federal, que preside el diputado nacional José Luis Ramón.

La reunión se mantuvo a través de Zoom y participaron los presidentes de los bloques de la Cámara baja Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan López (CC-ARI), quienes fueron los que pidieron la reunión de urgencia. También estuvieron los mandatarios Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy); el expresidente Mauricio Macri; la exgobernadora María Eugenia Vidal; el auditor general de la Nación Miguel Pichetto; la presidenta del Pro Patricia Bullrich; el del Pro, Alfredo Cornejo; y el de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Asimismo, asistieron los senadores Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (Pro) y Martín Lousteau (UCR). También asistieron el vicepresidente primero de la Cámara baja, Omar De Marchi y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.

Negri recordó que “nosotros no tenemos mayoría en Diputados”, por lo que “necesitamos que la sociedad civil tome conciencia y se exprese. Que la Asociación de Fiscales, de Magistrados, los Colegios de Abogados y los ciudadanos alcen la voz”.

En ese sentido advirtió que “se quieren quedar con el Ministerio Público cuando se pone en práctica el sistema acusatorio, esto pone en peligro la libertad de los argentinos”.

Comentarios