Política

El Pacto Fiscal 2021, permite a los gobernadores aumentar ingresos brutos, “el impuesto más regresivo que existe”

cargando anuncio

Lo denunció el ex diputado nacional Luis Pastori, quien insistió en que la norma sancionada con el voto de los renovadores K, Diego Sartori y Carlos Fernández, implica traicionar el compromiso suscrito en 2017, que preveía que para este año, se eliminaría IIBB en sectores como la industria.

El Pacto Fiscal 2021, permite a los gobernadores aumentar ingresos brutos, “el impuesto más regresivo que existe”

POSADAS. “Misiones está al tope de las provincias que más gravan (con impuestos)”, denunció el contador y ex diputado nacional (MC) Luis Pastori, quien consideró que la sanción de la Ley de Pacto Fiscal 2021, ahora refrendada en la provincia, implica “borrar con el codo lo que se escribió con la mano” en 2017.

“Es dar marcha atrás con lo que los gobernadores se habían comprometido de ir gradualmente bajando las alícuotas de Ingresos Brutos a algunas actividades” y en 2022, algunas, como Industria, “deberían quedar con 0 y quedaron en el 1,5%, que es el porcentaje vigente en 2019”, denunció Pastori, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro.

gobernadores firman el consenso fiscal 2021

De acuerdo con el ex diputado de mandato cumplido, el Consenso Fiscal 2021 “es un retroceso. Permite a los gobernadores y provincias poder la alícuota de incrementar ingresos brutos, que es el impuesto más perjudicial y regresivo que existe en el sistema tributario hasta determinado tope. Que dependerá de cada provincia, si cumplen o no (con el tope)”, advirtió el contador.

Ante la consulta de este medio, Pastori no dudó en señalar que “Misiones es una de las que están en el tope del ranking de las que más gravan con impuestos a los contribuyentes”.

El gravoso sistema de la retención bancaria por pago a cuenta de IIBB

Y brindó dos ejemplos “de lo que no hay que hacer a nivel tributario”: la aduana paralela de la Agencia Tributaria de Misiones (antes Dirección General de Rentas) y la retención “a cuenta” de ingresos brutos. “La famosa aduana paralela, que ya ha habido una cautelar de la Corte Suprema, ante el reclamo de una cementera nacional. Eso debería ser eliminado de forma inmediata”, opinó.

“Y lo otro es un gravoso sistema de retenciones en los bancos. Por cada operación que uno hace en los bancos, te van descontando ‘a cuenta de ingresos brutos’. Pero al que no es contribuyente de IIBB, cuesta muchísimo recuperarlo. Sumas todos los descuentos que te van haciendo en el mes y es un montón de dinero”, precisó Pastori sobre las famosas retenciones de la ATM.

“Muchas empresas quedan con saldo a favor, pero no lo pueden recuperar. O tardan meses y años en recuperarlo y a valor histórico (no indexado). Pierden con en la guerra”, sentenció Pastori, explicando por qué muchas empresas desisten de reclamar en Misiones.

Comentarios