Política

El senado aprobaría la postergación de las PASO y las elecciones generales

cargando anuncio

La sesión fue convocada para las 14:00. El proyecto que establece una prórroga de los comicios legislativos de este año fue consensuado entre el Gobierno y la oposición y, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado tiene todos los votos para convertirla en ley.

El senado aprobaría la postergación de las PASO y las elecciones generales

El Senado sesionará este miércoles para votar el proyecto que corre un mes las elecciones legislativas de este año a causa de la pandemia y dispone que las primarias (PASO) se realicen el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

El proyecto que establece una prórroga de los comicios legislativos de este año fue consensuado entre el Gobierno y la oposición y, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado tiene los votos necesarios para convertirlo en ley.

La bancada de Juntos por el Cambio había reclamado una “cláusula cerrojo” para garantizar que no habrá una nueva postergación, lo cual fue concedido por el Frente de Todos y allanó el camino para aprobar la ley.

El acuerdo quedó plasmado durante el tratamiento de la iniciativa en Diputados, donde consiguió 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, y se prevé que reúna un consenso similar en el Senado.

El proyecto plantea la modificación “por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021”.

 Según argumentaron, la postergación tiene como finalidad alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Comentarios