Política

En 30 meses, 9 ministros provinciales dejaron sus cargos y seguiría habiendo cambios

cargando anuncio

Desde que el gobernador Herrera Ahuad asumió el gobierno en diciembre del 2019, vienen ocurriendo numerosos cambios en el Gabinete provincial y en entes descentralizados. El nuevo “refresh” renovador estaría vinculado a una estrategia de acercarse al voto joven.

En 30 meses, 9 ministros provinciales dejaron sus cargos y seguiría habiendo cambios

POSADAS. “Desde que asumió Herrera Ahuad, a junio, pasaron 30 meses y 9 ministros” dejaron sus cargos, remarcó el periodista Pablo García, en su columna para el Noticiero del Canal 8 – MisionesCuatro, en la que destacó que dejaron sus cargos, funcionarios de entes descentralizados con muchos años en la gestión, como ocurrió con Miguel Arturo “Pimpi” Thomas en la Dirección General de Rentas (ahora Agencia Tributaria de Misiones) o Santiago Ros en el Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional).

El cronista hizo un análisis sobre la salida de ministros que se viene acentuando en los últimos meses, aunque en algunos casos, el funcionario deja un ministerio para asumir otro, como lo hizo Víctor Kreimer (dejó la Coordinación de Gabinete para asumir en el Ministerio de Ecología) o para asumir otro cargo, como ocurrió con Mario Vialey, que dejó la cartera de Ecología para asumir su banca como diputado provincial.

Si bien hay algunos cambios envueltos en controversias y denuncias por presunta corrupción, la mayoría de los principales ministerios, se mantienen con los mismos titulares: Hacienda (Adolfo Safrán), Gobierno (Marcelo Pérez), Salud Pública (Oscar Alarcón) y Educación (Miguel Sedoff).

Cambios, enroques y eyecciones con escándalos

No es ese el caso de dos ministerios importantes como Desarrollo Social y Agro y Producción. Según García, Benilda Dammer, “con los escándalos que golpearon su despacho, más sospechas de manejos turbios en dineros públicos tuvo que abandonar estrepitosamente su ministerio, para que asuma el concejal Fernando Meza, que había sido una apuesta para una diputación nacional”.

En el Ministerio de Acción Cooperativa, “la familia Vigo conserva un ministerio” a través de “Karina Aguirre, que se fue a Derechos Humanos, en reemplazo de Graciela Leyes, la esposa de Miki Verón, quien también (salió de la Dirección de Asuntos Guaraníes) En su lugar, asumió Liliana Rodríguez, una diputada (MC) que se había quedado sin trabajo en Diciembre la colocaron en Acción Cooperativa”.

“Después se fue Luis Lichowski (del Ministerio de Industria), el rector del instituto Dachary que fue una apuesta importante (desde los tiempos de la intendencia de Orlando) Franco. Llegó Nicolás Trevisan (como Ministro de Industria), que está en las oraciones del máximo conductor. Su trabajo es objeto de revisión”, contó García sobre el reemplazante del quinto ministro que dejó el cargo.

También durante el gobierno de Herrera Ahuad, “Rafa Morgenstern se fue del ministerio de deportes, con el escándalo de haber hecho una compra en un negocio que le pertenecía, el corredor de autos que llegó a ser ministro por obra y gracia de Hugo Passalacqua, su padrino y mentor.  Asumió Javier Corti que había sido candidato de Juntos por el Cambio”, comentó el periodista.

Mucho más cerca en el tiempo, “se fue Patricio Lombardi del ministerio de Cambio Climático, y entró Gervasio Malagrida”.

La incorporación de López Sartori y la salida de dos históricos

“Y ahora aparece (Facundo) ‘Cuca’ López Sartori”, reemplazando al ministro del Agro Sebastián Oriozabala, y así “el hijo de Itatí Juañuk se convierte en ministro como su madre. Desde la agrupación Podemos, que peleaba contra la Renovación se termina anexando (al oficialismo) y López Sartori pasa de concejal de Posadas a ministro del Agro, siendo politólogo”, detalló García sobre el noveno cambio en un ministerio provincial.

En EMSA, “se fue Guillermo Aicheler, y quedó la doctora Virginia Kluka. Y se fue en medio de un escándalo por los contratos-sábanas (IFAI – Gate), Marcelo Rodríguez, que fue jefe del bloque renovador en (la Cámara de Representantes). Terminó sumergido en el escándalo y lo reemplazó Roque Gervasoni”, sostuvo García sobre el diputado mandato cumplido que preside el Instituto del Fomento del Agro y la Industria.

En los primeros tiempos del gobierno de Herrera Ahuad, “Miguel “Pimpi” Thomas también dejó el gobierno y fue sucedido por Rodrigo Vivar (en la DGR ahora ATM) Entonces el gobierno de Herrera Ahuad tuvo que echar (nueve ministros) Ni hablar de entes descentralizados y subsecretarías donde hubo movimientos. Y va a seguir habiendo”, avisó el periodista en su columna semanal.

El intento de acercarse al votante joven a través de designaciones de funcionarios

La explicación de estos cambios, por ejemplo, en el caso de Oriozabala, tendría que ver con que “quedan resabios del gobierno kirchnerista en el gobierno provincial, pero, también, en el gobierno dicen que necesitan hacer un refuerzo pensando en la convivencia (política) entre el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, Hugo Passalacqua y el rovirismo de paladar negro. Esos tres sectores tienen que convivir dentro del gobierno con cierto poder”, comentó García.

“Los que están a favor de estos cambios, como la llegada de López Sartori al Ministerio del Agro, sostienen que es un pedido de Passalacqua” por una estrategia de acercamiento al voto joven. “Están tratando de ver cómo vuelven a reconstruir imágenes fuertes de jóvenes (renovadores), algunos dicen que es para competir con el tridente generacional que mostró Juntos por el Cambio (Martín) Arjol, (Ariel) Pianesi y Pedro Puerta, y algunos chicos del PRO, para hacer pie sobre esa franja generacional que ya define elecciones, que van de los 25 a los 30 y 50 años. El gobierno vuelve a insistir en un refresh, que genera resistencia” como el protagonismo del diputado “Lucas Romero Spinelli, con el Silicom Misiones y la robótica”.

En este contexto, reveló García, apareció en medios ligados a la Renovación una “encuesta sin ficha técnica” de una consultora que, curiosamente, ubica como mejor posicionados en intención de voto al actual vicegobernador Carlos Arce, al ex gobernador Passalacqua y al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

Así pues, en el gobierno provincial “están comprometidos en hacer las elecciones lo más rápido posible y ya se meten en campaña para ver cómo retener el poder en 2023”, cerró García.

Comentarios