Política

Los que ingresarían en el Concejo Deliberante de Posadas

cargando anuncio

Los candidatos que se quedaron con las 7 bancas a cubrir en el HCD posadeño son: Por Cambiemos; Martín Arjol, Pablo Velázquez, Maximiliano Florindo y Diego Barrios. Por el Frente Renovador; Anahí Repetto, Marito Alcaraz y Omar Olmedo.

Los que ingresarían en el Concejo Deliberante de Posadas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los candidatos que se quedaron con las 7 bancas a cubrir en el HCD posadeño son: Por Cambiemos; Martín Arjol, Pablo Velázquez, Maximiliano Florindo y Diego Barrios. Por el Frente Renovador; Anahí Repetto, Marito Alcaraz y Omar Olmedo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”139302″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Las elecciones legislativas 2017 en Posadas mostraron una gran polarización como se observó a nivel provincial y los oficialismos de Cambiemos y la Renovación, se repartieron los siete bancas en disputa. El dato saliente es que Cambiemos logró un resonante triunfo sobre el partido de Maurice Closs y Carlos Rovira, consiguiendo cuatro bancas –e inclusive, con números que los acercaban al quinto edil-. La derrota de la Renovación en la capital misionera repite lo observado en las PASO de Agosto, lo que es interpretado hasta dentro del oficialismo provincial, como un llamado de atención a la gestión del actual alcalde Joaquín Losada.

Cambiemos cosechó en Posadas, 67.837 votos (41.95%), siendo los sublemas más votados, los del edil Martín Arjol –que consigue su reelección con 23692 votos (34.92%); seguidos por Pablo Velázquez, con 15841 (23.35%); Maximiliano Florindo con 15.107     votos (22.27%) y Diego Barrios, con 13197 (19.45%). Cada uno de estos sublemas cosechó más votos que el segundo sublema más votado de la Renovación, lo que muestra a las claras, la decepcionante elección del oficialismo misionero en la capital provincial.

La Renovación consiguió, siempre de acuerdo con los datos del escrutinio provisorio informados por la provincia, 50024     votos, es decir, un 30.93%. Nótese que el lema de la Renovación quedó 11 puntos por debajo de Cambiemos, lo que es un trago amargo para el actual intendente Joaquín Losada –que ya había cosechado una derrota similar en las PASO. De todas formas, con el aparato del municipio, la candidata losadista Anahí Repetto –actual subsecretaria de Desarrollo Social- se impuso dentro del lema con 14842 (29.67%). Más atrás quedaron el DJ rovirista Marito Alcaraz (11172 votos, 22.33%) y mucho más atrás el desconocido Omar Olmedo (4023 votos, es decir, un 8,04%).

El voto en blanco en Posadas alcanzó los 9320 votos (5,37%), es decir, más del doble de lo que sumó el último concejal en ingresar.

Es preciso recordar que varios ediles que buscaban su reelección resultaron derrotados en el marco de una elección altamente polarizada, con una discusión entre el kirchnerismo y Cambiemos que benefició a ambos espacios. Así por ejemplo, el camionero rovirista, Alejandro Velázquez, actual presidente del HCD, vuelve al llano tras cosechar apenas 3016 votos (el frente entre moyanistas, dirigentes de Trabajo y Progreso y los radicales K alcanzó los 6347 votos, el 3.92% de los votos, y quedaron quintos, detrás del PAyS y Unión Popular).

Con este resultado, la composición del concejo deliberante quedó con siete renovadores y siete opositores a partir de Diciembre. Así, los ediles de Cambiemos serán los mencionados Arjol, Velázquez, Florindo, Barrios y Francisco Fonseca. El espacio opositor se completa con el camionero Juan Rossberg y Miguel Acuña (Trabajo y Progreso), quienes tienen dos años más de mandato.

Por el oficialismo, a partir de diciembre estarán los ediles Fernando Meza, Natalia Giménez, Andrés Mutinelli y Manuel Sánchez –tienen mandato hasta el 2019-, más los mencionados Anahí Repetto, Mario Alcaraz y Omar Olmedo.

Producto de la distorsión que genera la Ley de Lemas, el concejo posadeño sigue incumpliendo el mínimo de representación del cupo femenino del 30%. Serán dos edilas en un cuerpo de 14 legisladores municipales y deberían ser como mínimo, cinco concejalas. Es que la Ley de Lemas, al repartir por sistema D’Hont entre los sublemas más votados, no garantiza la mínima representación femenina –si la mayoría de los sublemas están encabezados por varones, se dan este tipo de distorsiones.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios