Política

Ganó la alianza de Sáenz y Bettina Romero en Salta: el kirchnerismo quedó cuarto

cargando anuncio

Los candidatos del gobernador y la intendenta salteña superaron en votos a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos. Sáenz apoyó al candidato de Romero, anticipándose a una victoria de Emiliano Durand. Ello a expensas de su propio candidato, Matías Posadas.

Ganó la alianza de Sáenz y Bettina Romero en Salta: el kirchnerismo quedó cuarto

SALTA. El gobernador salteño Gustavo Sáenz logró mantener el control de la provincia gracias a su alianza con Bettina Romero, la intendenta de la capital. En la Ciudad de Salta, principal distrito provincial, el kirchnerismo terminó cuarto con la candidata de Santiago Cafiero.

Según el portal LPO, la consolidación política de Sáenz a nivel nacional fortalece a su aliado Sergio Massa.

Más allá del sinsabor de que su candidato “puro” -Matías Posadas- terminó en tercer lugar en la capital provincial, Sáenz terminó festejando el triunfo. Es que el gobernador también había acordado con Romero y terminó jugando a dos puntas, apoyando también la lista de Unidos por Salta que encabezó Emiliano Durand.

Durand, cercano Bettina Romero, fue el gran ganador de las elecciones. Terminó primero con el 32,17% de los votos, casi el doble que el segundo, Martín Grande Durand, postulante del PRO – Juntos por el Cambio.

El tercer puesto en la Ciudad fue para el secretario General de la gobernación, Matías Posadas de Gana Salta, el partido del gobernador que tiene las iniciales de su nombre y apellido (Gustavo Sáenz).

El massista Sáenz jugó a dos puntas

Luego de apoyar a Posadas, candidato de Salta Gana fuerza que tiene sus iniciales, Sáenz apuró una alianza con Emiliano Durand de Unidos por Salta, el candidato de la intendenta Bettina Romero.

Tras fotografiarse con Romero, el ganador le dedicó un tweet al gobernador. “Gracias a los salteños, gracias al gobernador Gustavo Sáenz por permitirme sumarme a su proyecto de renovación de la política. Gracias por todo su apoyo, por su amplitud, por su amista voy a aportar todo mi esfuerzo para continuar haciendo buenas cosas juntos”, escribió.

Cuando vislumbró que Durand podía quedarse con la victoria, Sáenz reforzó los acercamientos. Previsor, ya había colocado varios dirigentes en la lista de la intendenta salteña. La ciudad capital representa casi el 60% del padrón provincial.

En la elección también participó Juan Esteban Romero, que salió quinto como candidato a diputado con menos del 7 por ciento de los votos. Desde el entorno de la intendenta se apresuraron a aclarar que ella no hizo campaña por su hermano. “Bettina se sacó foto con todos los candidatos a diputados de las listas que iban con Durán menos con su hermano”, aclararon.

Mala elección para el kirchnerismo en Salta

Pamela Eleonora Ares, la postulante de la Casa Rosada terminó en cuarto lugar, a dos puntos de Posadas. Es la esposa de Raúl Gonzalo Quilodrán, director del Enacom y muy cercana al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Aún es pronto para saber si la baja performance del oficialismo nacional en Salta tiene alguna relación con el incumplimiento del DNU del ASPO (Aislamiento, Preventivo, social y Obligatorio) del presidente Alberto Fernández, durante el festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, el 14 de julio del 2020.

Las fotos se filtraron días antes de esta elección y podría haber incidido en los votantes “indecisos”. El principal tema de campaña para Sáenz fue la limitación de las reelecciones para casi todos los cargos provinciales en dos períodos constitucionales. Aunque aún no queda claro si la regla incluiría el actual período o no.

Comentarios