Política

Impuesto a las Ganancias: Cruces entre oficialistas y opositores en una sesión maratónica

Diputados oficialistas y opositores se cruzaron por lo sucedido en Formosa y las vacunas, entre otros temas. El Gobierno quiere avanzar con la iniciativa que se votaría en la mañana del domingo.

Impuesto a las Ganancias: Cruces entre oficialistas y opositores en una sesión maratónica

Este sábado, cerca del mediodía, arrancó la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo espera aprobar el proyecto que modifica el piso del Impuesto a las Ganancias. No solo será maratónica, sino que se trata de la primera después de 19 años que se lleva adelante un sábado.

La labor parlamentaria comenzó a las 10.30 y la sesión, pasadas las 11.30. El proyecto para reformas el Impuesto a las Ganancias será el último punto a debatir, por lo cual la votación está estimada para las 9 de la mañana.

Es una sesión mixta: participan 130 diputados presentes y los demás de manera remota.

Los temas que se habló en el recinto

En Formosa hoy estamos señalados como asesinos. Hago responsable al Presidente de la Nación por mi seguridad y la de mi familia

Ricardo Buryaile, diputado de la UCR, realizó una dura exposición por la situación que se vive en Formosa como consecuencia de las políticas sanitarias dispuestas por el gobernador Gildo Insfrán.

Mauricio Macri tendría que estar preso”

La diputada Gabriela Cerruti recordó las causas judiciales contra el ex presidente Mauricio Macri.

Quejas por la distribución de las vacunas

Algunos diputados hicieron referencia al escándalo de la Vacunación VIP. Por su parte, el diputado de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, reclamó por el sistema de reparto de las dosis.

Críticas a Gildo Insfrán

El diputado de la UCR por Córdoba, Mario Negri, planteó una cuestión de privilegio por una demora que sufrió el 16 de marzo un grupo de 10 diputados nacionales y un senador nacional en Formosa. Se dirigían a la ciudad de Clorinda, aislada por el gobierno provincial. “Insfrán no es el peronismo, es el modelo de la autocracia convertida y usada a través de la soberanía popular para dominar la consciencia de la gente. Esta cámara debe expresarse en ese sentido”, solicitó Negri.

Cruces por Formosa

En el marco de los homenajes de los diputados en el 45° aniversario del golpe de estado de 1976, hubo cruces entre algunos diputados por la situación de los derechos humanos en Formosa. “Entendamos que la vigencia de los derechos humanos es antes, ahora y siempre. Es con la dictadura de (Jorge Rafael) Videla y es con el gobierno de (Gildo) Insfrán en Formosa. Es vigente y para siempre”, afirmó el diputado Facundo Suárez Lastra.

Y agregó: “No se recuperará la Argentina si no cambia la actitud del gobierno y la oposición y nos damos cuenta de que se viene la segunda ola y nosotros haciendo discursos chicaneros entre nosotros”.

El proyecto de impuesto a las Ganancias-por el que se convocó a sesión este sábado-apunta a incrementar el mínimo no imponible a $150.000 brutos, lo que beneficiaría a más de 1,2 millones de trabajadores que hoy pagan el tributo. Actualmente, los trabajadores solteros pagan desde un salario bruto de $90.133. 

Otros de los temas a tratar en el plenario son el tratamiento del proyecto para establecer la enseñanza ambiental en los colegios de todo el país, y una iniciativa que actualiza la ley del dopaje en el deporte y reforma al régimen de monotributo.

Comentarios