Política

Interpol publicó una circular roja para detener al ex guerrillero Santrich

cargando anuncio

Interpol publicó una circular roja en busca de la captura del ex jefe de las FARC Jesús Santrich, requerido por la justicia en Colombia, y cuyo arresto pidió hace un mes y medio la Corte Suiprema de Justicia de Colombia.

Interpol publicó una circular roja para detener al ex guerrillero Santrich
Imagen ilustrativa de la web

Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Paucias Hernández Solarte, es un ex guerrillero de 53 años nacido en Toluviejo, Sucre, a quien la justicia busca por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Desde el 29 de junio no se sabe nada del ex líder de las FARC, quien debía presentarse ante un juzgado el 9 de julio y no lo hizo.

El organismo internacional publicó datos precisos del excombatiente, con la idea de que sea detenido en cualquiera de los 94 países miembros del ente.

“Ojos castaños, color de cabello entrecano, 1.65 metros de altura, 53 años; habla español”, son algunos de los datos que incluyó la Interpol en la circular roja.

Información de inteligencia citada por el diario El Espectador señaló que, tras abandonar su esquema de seguridad, Santrich se habría refugiado en Venezuela.

El ex jefe insurgente faltó el 9 de julio a una citación de la Corte, que sigue un proceso en su contra por presuntos delitos de narcotráfico ocurridos después de la firma del acuerdo de paz que terminó con el accionar de la guerrilla.

Según las autoridades estadounidenses y la Fiscalía colombiana, Santrich habría coordinado envíos de cocaína hacia Estados Unidos, y por eso en abril había sido capturado en Bogotá para responder por una orden de extradición en su contra.

Su captura generó polémica porque, como estaba en la lista personas acogidas a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), hubo quienes consideraban que no era la justicia ordinaria la encargada de llevar el proceso, y mucho menos de capturarlo.

El ente investigador defendió siempre que sí podía hacerlo, porque los hechos que se le imputaban fueron posteriores a la firma del Acuerdo de Paz.

La JEP, finalmente, resolvió el caso y le otorgó la garantía de no extradición, y en mayo Santrich fue liberado, pero vuelto a capturar de inmediato por nuevas pruebas en su contra.

Después de permanecer 15 días preso en el búnker de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia ordenó dejarlo libre porque se trataba de un congresista y era el alto tribunal el encargado de decidir si debía estar preso o no. Santrich desapareció unos 20 días después.

Comentarios