Política

Señalan que el kirchnerismo impedía debatir el aborto legal

cargando anuncio

Lo planteó Tania Piris Da Motta, dirigente del Partido de la Causa Obrera, quien se refirió al debate por la despenalización del aborto y cuestionó la actitud de legisladores de la Renovación, como Jorge Franco, que por momentos evitó participar del debate en comisión.

Señalan que el kirchnerismo impedía debatir el aborto legal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo planteó Tania Piris Da Motta, dirigente del Partido de la Causa Obrera, quien se refirió al debate por la despenalización del aborto y cuestionó la actitud de legisladores de la Renovación, como Jorge Franco, que por momentos evitó participar del debate en comisión. [/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. En el marco del histórico debate por la despenalización del aborto en Argentina, la dirigente del Partido de la Causa Obrera; Tania Piris Da Motta, cuestionó las actitudes de diputados de la Renovación como Jorge Franco, quien abandonara el recinto en medio del debate en Comisión, mostrando desinterés por la trascendental discusión.

Además subrayó que de acuerdo a declaraciones de la ex diputada de la Renovación K, Silvia Risko, quedó en claro que el kirchnerismo impidió el debate del aborto legal durante los 12 años en que fueron gobierno.

Piris Da Motta, quien estuvo en la radio abierta organizada por el PCO, el Colectivo de Acción contra las Violencias de Género, y Plenario de Trabajadoras (PDT) y el grupo Trece Rosas, invitó a la sociedad a una nueva actividad en la Plaza San Martín, a partir de las 17. “Se van a agregar más organizaciones y se va a marchar a la Facultad de Humanidades, donde desde las 23, se va a proyectar el debate parlamentario”, relató.

En Posadas, se llevará a cabo una vigilia por la votación por el proyecto de aborto legal, pero los interesados, deben enviar un mensaje a un número de los organizadores, confió la docente. Asimismo, también habrá una olla popular en la citada facultad, sobre calle Santiago del Estero entre San Lorenzo y Colón.

Consultada al respecto, Piris Da Motta, insistió en que “hubo muchas presiones” hacia los legisladores, con la intención de que no se entienda que el debate es por la despenalización o no de una práctica que ocurre en forma clandestina. “Creo que por las presiones, algunos diputados no hicieron pública su posición. La votación la van a definir los indecisos”, remarcó.

Respecto del debate, la docente sostuvo que no se sabe si va a pesar “la comprensión racional” del problema del aborto clandestino, o si “pesan las feroces presiones de los sectores más conservadores y eclesiásticos, incluso llegando a las amenazas de muerte”.

La hipocresía de la Renovación y el kirchnerismo

Vinculado a esto, Piris Da Motta cuestionó las actitudes de diputados como el renovador Jorge Franco, que admitió haberse levantado en medio del debate en comisión, mostrando desinterés por lo que se exponía. “Por un lado está, la línea directiva del partido (de la Renovación), que es verticalista y deja poca opción (al disenso), y por otro, está el tema de la presión eclesiástica, que no hay que despreciar”, advirtió la referente del PCO.

Asimismo, Piris Da Motta cuestionó la “hipocresía” de algunos legisladores, como el formoseño Mario Arce, que anticipó que votará en contra de la legalización pero fue denunciado públicamente por su ex pareja, María Eugenia Suárez, por haberla obligado a hacerse un aborto clandestino en 1997.

Pero, asimismo, Piris Da Motta aclaró que también son hipócritas las posiciones de algunos dirigentes, como la ex diputada de la Renovación K, Silvia Risko, que reveló que “en todo el tiempo en que gobernó Cristina (Kirchner), la directiva fue no votar la ley del aborto, y que ella se arrepiente y llamaba a los actuales legisladores por Misiones, a votar a favor de la legalización. (Risko) es inexcusable. Fue una confesión de cuál fue la política del kirchnerismo respecto del proyecto de legalización del aborto. La directiva fue, cajonearlo”, fustigó.

Para la docente, la gran cantidad de legisladores a favor del proyecto, se logró tras años de militancia en el marco del “Plan de lucha por la legalización del aborto” que surgió en 2003 en Rosario y se mantuvo durante los años del gobierno K.

De acuerdo con la entrevistada, la prohibición de la interrupción del embarazo está vinculada con la violencia hacia la mujer, que “cada vez va a ser peor, por la descomposición del sistema capitalista. Pero parte de la violencia y la muerte de las mujeres tiene que ver con la inacción del Estado”, acotó Piris Da Motta.[/vc_column_text][vc_single_image image=”180315″ img_size=”full”][vc_column_text]

Las muertes por abortos clandestinos como femicidios garantizados por el Estado

Al no legalizar el aborto, el Estado “es responsable por todas las muertes de las mujeres que se hacen un aborto clandestino porque no pueden pagar los 40 o 60 mil pesos que cuesta un aborto en una clínica privada. Como dijo Flor de la V, el femicida es el Estado”, sostuvo.

“Desde el punto de vista de nuestra organización, las muertes por abortos clandestino deben ser consideradas femicidios”, insistió.

Repreguntada por MisionesCuatro sobre si el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito, incidió en que menos mujeres se sumen a la marcha del “Ni una menos”, Piris Da Motta explicó: “Es probable que una gran cantidad de gente, sobre todo en Posadas, no hayan querido ir a la marcha porque no se querían identificar con (ese reclamo). Se pierden adeptos y se reciben muchas puteadas de sectores más conservadores, insultos sin ninguna argumentación, de gente que no puede debatir”, sostuvo.

“Pero se gana mucha adhesión de las más jóvenes. Están muy comprometidos con acceder al derecho a acceder al aborto seguro, legal y gratuito”, aseguró la referente.

Sobre el final, Piris Da Motta, vinculó la prohibición del aborto legal con la dominación masculina y la subordinación de la mujer, que es histórica y está vinculada al accionar de los sectores más reaccionarios y oscurantistas.

“La falta de derechos de las mujeres que es histórica y milenaria. La mujer es una ciudadana de segunda clase cuya función mayor es tener hijos, traer hijos y ser madre. Combatir ese mandato es difícil, requiere enfrentarse a un montón de sectores enquistados en el poder, que garantizan esto (la desigualdad)”, sentenció.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios