Política

La derogación de la ley de lemas en Misiones ya superó las 21 mil firmas en Change.org

cargando anuncio

Se trata de una iniciativa de Paola García, una referente de Juntos por el Cambio, que inició la campaña para que la población misionera se pronuncie contra el sistema de voto indirecto, vigente desde hace décadas en la provincia.

La derogación de la ley de lemas en Misiones ya superó las 21 mil firmas en Change.org

POSADAS. Desde el frente Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora en Misiones, continúan las acciones para derogar la Ley de Lemas, el sistema de voto indirecto que traiciona la voluntad del elector al sumar el sufragio al lema y beneficiar al candidato más votado de cada espacio.

En ese contexto, la referente de Juntos por el Cambio Paola García inició una campaña de recolección de firmas virtuales, a través de la plataforma Change.org, para derogar la Ley de Lemas. La consigna ya recolectó a la fecha, más de 21 mil firmas.

Al respecto de la iniciativa, García contó al Móvil de MisionesCuatro que a principios del 2022, decidieron “retomar el reclamo que viene desde hace muchos años en Misiones, que perjudica al elector que vota a un candidato y por ahí, termina ganando otro por la sumatoria de votos”, comentó.

La campaña lleva el nombre de “No a la Ley de Lemas”, confirmó García.

Consultada al respecto, la referente de JxC recordó que hubo varios intentos por derogar la ley de lemas, que no llegaron a buen puerto.

“Somos muchos los que nos damos cuenta que (la Ley de Lemas) es un gasto innecesario, por la cantidad de boletas que se imprimen. Perjudica al medioambiente y también genera el rencor entre los fiscales que participan (de los comicios). Es otro costo elevado, pagar el trabajo de los fiscales. En algunos casos trabajan ad honoren, pero hay que pagarles comida y bebida de todo el día para que peleen porque se note más la boleta de un candidato. Y después termina ganando”, en lugar del candidato más votado, “el lema que obtuvo la mayoría de votos”, concluyó.

Comentarios