Política

La Justicia rechazó el amparo de Juntos por el Cambio y respaldó las sesiones remotas

cargando anuncio

El recurso fue solicitado por Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro para declarar nula la sesión del 1º de septiembre.

La Justicia rechazó el amparo de Juntos por el Cambio y respaldó las sesiones remotas

Este martes, la Justicia rechazó el amparo presentado por el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio para declarar inválida la sesión en la que se aprobó el protocolo de sesiones virtuales, el 1º de septiembre.

De esta manera, Enrique Lavié Pico, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 1 aceptó la modalidad impulsada por el oficialismo en Diputados.

A través del recurso presentado ante la Justicia, los principales referentes de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro pidieron que se “declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de Labor Parlamentaria de fecha 1° de septiembre de 2020, que dispuso la Prórroga del Protocolo de Funcionamiento de Parlamentario Remoto, aprobado el 13 de mayo de 2020, por carecer del consenso que requería dicha decisión. Y como consecuencia, de la Sesión Especial llevada adelante por medios remotos ese mismo día 1° de septiembre de 2020”.

Según los diputados de la oposición, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, los consideró ausentes de esa sesión por no participar de la videoconferencia, aunque los 90 representantes del bloque afirmaron estar presentes en el recinto “en cumplimiento de nuestras funciones, ya que el protocolo había caducado el 7 de agosto pasado”.

En el fallo, de 23 páginas emitido este martes, el juez consideró que “la legitimación de los accionantes, en su condición de ‘diputados y diputadas’, se encuentra desprovista de fundamentos, en la medida que no fueron privados de ejercer las atribuciones que les asisten como legisladores y, por el contrario, fueron ellos los que opusieron resistencia a desempeñarlas”.

En ese sentido, señaló que la convocatoria para el primer día de septiembre “se emitió de conformidad con el artículo 14 del Reglamento, que pone de manifiesto que la modalidad bajo la cual se convocaba a los legisladores sesionar era la telemática”.

Comentarios