Provinciales

La Legislatura protege a Villalba, que evita informar sobre sífilis congénita

cargando anuncio

Hubo al menos dos proyectos diferentes que solicitaban al ministro de Salud Pública, Walter Villalba que informe sobre los números en torno a esta enfermedad y otras ITS, el desarrollo de programas de prevención y cuestiones vinculadas a la Educación Sexual Integral. Pero fueron cajoneados por la Renovación.

La Legislatura protege a Villalba, que evita informar sobre sífilis congénita

POSADAS. En los últimos dos años, se presentaron al menos dos proyectos de comunicación para que el ministro de Salud Pública Walter Villalba, se presente ante la Cámara de Representantes de la provincia para informar los números sobre las infecciones por ITS, entre las que resalta el problema de la sífilis congénita, una patología que se habría disparado ante una posible caída en el uso del preservativo en Misiones.

Sin embargo, los proyectos fueron cajoneados por la mayoría renovadora en la Legislatura. Los diputados renovadores, en especial Horacio Alarcón, quien preside la Comisión de Salud, garantizan un blindaje a Villalba sobre este espinoso tema en el que se entrecruzan, la desigualdad social y la Educación Sexual Integral.

En 2018, el diputado Gustavo González (UCR – JPC), presentó el proyecto D-50556/18, en el que solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud Pública, informe sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en general, y el Virus del Papiloma Humano (VPH), sífilis y VIH/SIDA en particular.

El pedido de Gustavo González

Según confirmó González a este medio, pidió que se informe:

*Qué acciones se están llevando a cabo en materia de sensibilización, concientización y prevención.

*Si están recibiendo preservativos desde la Dirección de ETS y Sida o adquiriéndolos y distribuyéndolos en los hospitales públicos y CAPS del Sistema de Salud de la Provincia.

*Datos estadísticos respecto a la aplicación de las vacunas contra el VPH — Virus del Papiloma Humano— comparando la primera y segunda dosis en niñas y niños.

*Si las ETS han aumentado o disminuido en la Provincia, discriminando por cada infección en particular.

*Cuáles son las principales líneas de abordaje preventivo y de tratamiento del VIH.

*Toda otra información al respecto que considere oportuno agregar.

Los considerandos del proyecto

En sus considerandos, el proyecto de González menciona las declaraciones de la médica Liliana Arce, Jefa de Infectología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro de Posadas. De acuerdo con el proyecto, a principios de Julio del 2018, en declaraciones a la prensa, Arce se mostró alarmada por “el aumento de casos de sífilis en la Provincia y el País, lo cual le atribuyó a la ausencia de Educación Sexual”.

Para la médica especialista “los adolescentes se preocupan en este momento por el embarazo. Pero recordemos que un sexo no responsable no es solo el embarazo, sino las enfermedades de transmisión sexual de una hepatitis B que puede llevar a una cirrosis o un cáncer. Hay mucha gente que no sabe que tiene HIV”.

Sobre la sífilis advirtió que “puede terminar en un tabex, una enfermedad neuropática gravísima, y en embarazadas puede terminar en la muerte del feto, un aborto, puede producir malformaciones de todo tipo”, advirtió la médica, según indica el proyecto.

“Si bien la sífilis existe hace cientos de años, para la profesional médica la supervivencia de dicha enfermedad de transmisión sexual ‘tiene un por qué y el primero es la falta de educación sexual’”, puntualizó González en su defensa del mencionado proyecto de comunicación.

Consultado por este medio, el diputado confirmó que la iniciativa no fue tratada en el recinto, con lo que Villalba fue protegido por los disputados renovadores que responden a la conducción del presidente Carlos Rovira. “Ese proyecto está en la Comisión de Salud (que preside Alarcón) y nunca se trató”, indicó González.

Minder también presentó proyectos que nunca se trataron

Por su parte, la legisladora Anita Minder (Cambiemos – JPC), presentó dos proyectos este año, que apuntaban en la misma dirección que su par del interbloque Cambiemos: que Salud Pública y el gobierno renovador informen sobre el estado de situación con las ITS y la Educación Sexual Integral.

En el proyecto D-51949/19, Minder solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Salud Pública “informe respecto de la situación de las Infecciones de Transmisión Sexual, lo siguiente:

*Cuáles son las estadísticas de Infecciones de Transmisión Sexual en la provincia, discriminados por:

a. Tipo (bacterias, parásitos o virus) y nombre de la enfermedad.

b. Sexo

c. Edad

d. Zonas geográficas más vulnerables.

e. NES (Nivel Económico Social).

2. Cuál es la tasa anual de crecimiento de las diferentes ITS en los últimos diez años.

3. Si se está ante la presencia de un “brote” de Sífilis y de otras ITS.

4. ¿Se han registrado aumentos de cáncer orofaríngeo vinculado al HPV?

5. Si se cuenta con información respecto de la eventual baja en el uso de preservativos.

6. Qué tipo de monitoreo y evaluación sistemática de la evolución de las ITS se realiza por parte del gobierno provincial, particularmente de los últimos cuatro años.

7. Se informe sobre qué actividades de capacitación profesional y de comunicación social se están llevando a cabo.

8. Si existe un plan provincial de prevención de epidemias y brotes de las ITS. En caso afirmativo, enuncie las características del mismo.

9. Sobre si existen acciones coordinadas con los laboratorios privados de análisis bioquímicos en la provincia. En caso afirmativo, qué acciones conjuntas se llevan a cabo.

10. Cuáles son los recursos financieros destinados a la prevención (primaria y secundaria) y combate de las ITS.

11. Todo otro dato de interés para informar respecto de la información solicitada”.

Los argumentos en defensa del pedido al Ejecutivo Provincial

En sus fundamentos, Minder expone que según declaraciones de la Directora Nacional del Programa Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Claudia Rodríguez, “se nota cada vez más un relajamiento en el uso de métodos de profilaxis como lo es el preservativo a la hora de tener relaciones sexuales, eso lleva no sólo a la aparición de nuevos casos de HIV sino también al repunte de otras enfermedades como la sífilis y la gonorrea”.

“En este sentido, la Jefa del Programa Provincial de ITS-VIH-Sida del Ministerio de Salud afirmó que ‘en Misiones el HIV está amesetado y se tienen siempre la misma cantidad de pacientes. Lo que están apareciendo como alertas a nivel país es la emergencia de otras
enfermedades de transmisión sexual por el hecho de que se está dejando de usar el preservativo. Y lo que era de esperarse era que aumentaran otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea”, detalla Minder en este proyecto
.

Por otra parte, “la Jefa de Infectología del Hospital Madariaga, Liliana Arce, también ha manifestado su preocupación por el alarmante aumento de casos de sífilis”, puntualiza Minder, en su defensa del proyecto de comunicación.

Los programas existentes en Misiones

“En nuestra provincia cuenta con una serie de programas provinciales y nacionales de atención primaria de la salud: Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia; Programa Provincial de ITS – VIH – SIDA; Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable; Programa Provincial de Formación de Agentes Sanitarios; Programa Misiones te Cuida, entro otros, todos ellos enmarcados en la política sanitaria ‘Modelo Misiones Salud’”, enumeró.

Por otra parte, existen también el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia; Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Programa Redes, entre otros, estos últimos de alcance nacional. Y un total de 351 CAPS en toda la provincia, entre provinciales y municipales. No obstante, al tratarse del punto de inicio para el desarrollo del cuidado y la prevención, los resultados distan mucho de ser aceptables”, advirtió Minder en su iniciativa.

Otro proyecto y el mismo destino

En otro proyecto, el D-52129/19, Minder propone crear el Programa Provincial “Cuidándonos” y en sus fundamentos, menciona declaraciones de médicas preocupadas por el avance de las ITS y en particular de la sífilis en Misiones. “La obstetra Malena Von Fuchs, a cargo del programa de salud sexual y prevencióndel embarazo adolescente de Zona Centro-Alto Uruguay, opinó que ‘hace falta más campañas de concientización. Este año vimos varias mamás con HIV sida y con sífilis, sinónimo que no se están cuidando, ni tratando’”.

Asimismo, “la Jefa de Infectología del Hospital Madariaga, Dra. Liliana Arce, sostiene: realmente, estoy alarmada de la cantidad de lúes de sífilis que hay. También alarmada en la cantidad de embarazas niñas que hay de 15, 16 13 años”. Respecto del sexo no responsable, sostiene Minder en este proyecto, Arce señaló “no es solo el embarazo sino las enfermedades de transmisión sexual de una hepatitis B que puede llevar a una cirrosis o un cáncer”.

Sobre la sífilis, Arce advirtió que “puede terminar en un tabex, una enfermedad neuropática gravísima, y en embarazadas puede terminar en la muerte del feto, un aborto, puede producir malformaciones de todo tipo”, puntualizó Minder en los considerandos del proyecto.

Tratamiento preferencial

“Expresando inquietud por este nuevo brote, hemos presentado además un Proyecto de Comunicación – Expte. D-51949/19 -solicitando al Ministerio de Salud Pública un detallado informe estadístico de las ITS en toda la provincia, porque otro ítem a tener en cuenta es evitar esconder la información; y lo que está sucediendo actualmente es precisamente el encubrimiento de esta realidad, lo cual en nada ayuda. Por eso es tan importante avanzar con una fuerte acción para la prevención a través del uso del preservativo, despertando la apatía general y encarando seria y responsablemente una acción conjunta y verdadera que obligue a una mirada más actual, más presente”, fustigó Minder en esta iniciativa.

Consultada por MisionesCuatro respecto de qué sucedió con la iniciativa, Minder explicó que dado que los diputados renovadores suelen cajonear este tipo de iniciativas en la Comisión de Salud, optó por pedir preferencia y presentarlos en recinto. De todas maneras, ambos proyectos no fueron votados y fueron pasados a archivo. Con lo que la renovación evitó debatir sobre estas iniciativas, protegiendo una vez más la gestión de Villalba.

Comentarios