Política

La presidencia de Alberto de la Celac complica la negociación con el FMI, advierten

cargando anuncio

Desde Juntos por el Cambio plantearon que este tipo de “jugadas tácticas” son para la política doméstica y le sacan a Argentina posicionamiento global. También criticaron el aval a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La presidencia de Alberto de la Celac complica la negociación con el FMI, advierten

BUENOS AIRES. Juntos por el Cambio tomó nota de la presidencia argentina de la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) para todo el año 2022. En un comunicado, la oposición sostuvo que “la pretensión de buscar ejercer la presidencia pro tempore de la CELAC no puede llevar a olvidar la exigencia de alertar por la situación que en materia de Derechos Humanos tiene lugar en tres países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, en donde se ha verificado una sistemática vulneración de los derechos individuales y las libertades de los ciudadanos de esas hermanas Naciones”, consideraron.

“Cuestionamos las concesiones que el Gobierno Nacional ha hecho o pueda realizar en pos de la obtención de votos y/o el evitar vetos frente a los abusos evidentes de las dictaduras de los países mencionados. El PRO ratifica su inquebrantable compromiso con la defensa de instituciones democráticas y la plena vigencia de los DDHH, así como también con el diálogo regional sustentado sobre estos valores para poder alcanzar un desarrollo de nuestras Naciones”, señalaron desde JxC en el comunicado difundido este lunes.

“La pretensión de ejercer la presidencia de la CELAC no debe impedir que la Argentina condene las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. La renuncia al grupo de Lima, el retiro del apoyo a las demandas contra Maduro en la Corte Internacional de Justicia y las abstenciones en la OEA en relación a Nicaragua, por nombrar solo algunas acciones recientes del Gobierno, van en contra de nuestra identidad democrática”, dijo Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así, Straface cuestionó el apoyo recíprocó entre el gobierno K y regímenes de países en donde son constantes, las violaciones de Derechos Humanos y la persecución política a disidentes.

Una política exterior que “pone a la Argentina en una situación de conflicto con la defensa de la democracia”

Fuente del PRO señalaron a LPO que “la política exterior estrategia ensancha horizontes de maniobra y estas cosas van en sentido contrario, achica. Pone a la Argentina en una situación de conflicto con la defensa de la democracia y nos cruza con Estados Unidos que, por otra ventanilla, esperamos que nos apoya en la negociación con el FMI”.

En el partido amarillo considera que en un eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio “no estará atravesado por posturas ideologizadas porque lo que se necesita es pragmatismo”. “Nosotros hicimos eso en el gobierno de Mauricio, un ejemplo es el G20 en Buenos Aires”, destacaron. En ese sentido, criticaron el “seguidismo a México en la ofensiva contra la OEA”.

“Lo que más preocupa es hacer oídos sordos al deterioro de la democracia en la región”, insistieron.

El PRO plantea que Argentina no tiene que “importar” problemas y tiene que mantener las distancia en el problema global entre Estados Unidos y China. “Hay que navegar con pragmatismo y ser capaces de consensuar agendas con ambos en defensa de los intereses nacionales sin comprometernos con ninguno. Lo que no se puede hacer es estas jugadas tácticas para alimentar la política doméstica que te sacan posicionamiento global”, concluyeron.

Comentarios