Política

La Rioja: la UCR y el Pro advierten sobre posible fraude en plebiscito

cargando anuncio

Dirigentes de las fuerzas que integran Cambiemos en la citada provincia, alertaron sobre maniobras fraudulentas que se podrían dar en el marco de la consulta popular impulsada por el gobernador Sergio Casas, que busca ser habilitado para una reelección. La Corte Suprema definirá sobre presentaciones contra el plebiscito en las próximas horas.

La Rioja: la UCR y el Pro advierten sobre posible fraude en plebiscito

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dirigentes de las fuerzas que integran Cambiemos en la citada provincia, alertaron sobre maniobras fraudulentas que se podrían dar en el marco de la consulta popular impulsada por el gobernador Sergio Casas, que busca ser habilitado para una reelección. La Corte Suprema definirá sobre presentaciones contra el plebiscito en las próximas horas.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1548360084224-e8115a0c-c936-8″ include=”221895,221896,221897″][vc_column_text]LA RIOJA. Dirigentes del PRO y la UCR de La Rioja presentaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia un escrito en el que enumeraron una serie de irregularidades de cara a la consulta popular convocada para este domingo por el gobernador Sergio Casas, quien pretende ser habilitado a una nueva reelección.

Los representantes de los partidos que integran la fuerza Cambiemos en esa provincia aseguraron que, por ejemplo, faltan boletas del “No” y que no se han respetado los plazos previstos por la ley electoral provincial para la difusión e información de lo que se va a votar.

La presentación fue realizada hoy por abogados del estudio de Ricardo Gil Lavedra, que patrocina a los dirigentes políticos denunciantes, a un día de que se realice la acordada de la Corte Suprema en la que los jueces de ese tribunal decidirán qué corresponde hacer en este caso.

Mañana, a las 14, los jueces del máximo tribunal se reunirán para determinar si le corresponde intervenir y, en caso afirmativo, adoptar una decisión.

A partir de la presentación de hoy, los dirigentes radicales y del PRO buscarán que la Corte dicte una medida cautelar que suspenda la consulta popular prevista para el domingo porque sospechan “la elección del domingo se encamina hacia un fraude absoluto”, según sostuvieron en el escrito al que accedió Télam.

“No se han respetado los plazos para la difusión e información de lo que el pueblo va a votar; no se ha exhibido ni actualizado el padrón electoral; no se conocen las autoridades de mesa; no se han habilitado todos los lugares de votación”, enumeraron los diputados nacionales Héctor Olivares y Marcelo Wechsler en la presentación.

“No se han impreso las boletas como correspondía para una enmienda constitucional, obligándose a los partidos a hacerlo; a horas de la elección se han rechazado las boletas por el NO por una diferencia de dos gramos, poniendo en riesgo que estén presentes las boletas del NO”, agregaron.

Además denunciaron que “se impide a los fiscales controlar el acto eleccionario y, como si lo anterior fuera poco, se prescinde del texto constitucional acerca de qué mayoría es necesaria para aprobar o no la enmienda”.

“Estos hechos evidencian el montaje de un fraude gigantesco que se está preparando para el domingo, que profundizará la violación a los principios representativos y republicanos que deben tener vigencia en toda la Nación Argentina, y que patentiza la ausencia de todo control jurisdiccional eficaz para prevenirlo en la provincia de La Rioja”, resumieron.

Esta semana, la procuradora fiscal ante el máximo tribunal, Laura Monti, había dictaminado que lo planteado no es un asunto de “competencia originaria” de la Corte, por lo cual debería ser evaluado en la Justicia de La Rioja.

Mañana, a las 14, los jueces del máximo tribunal se reunirán para determinar si le corresponde intervenir y, en caso afirmativo, adoptar una decisión.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios