Política

Los temas económicos, son “las principales preocupaciones” del electorado misionero

cargando anuncio

Según la politóloga Milva Carlino, en las primeras elecciones en contexto de pandemia de coronavirus, están observando “poco clima electoral” y poco interés en los comicios, porque existen otras “preocupaciones dentro de lo que es la agenda de la ciudadanía”.

Los temas económicos, son “las principales preocupaciones” del electorado misionero

POSADAS. Las próximas elecciones provinciales y municipales del 6 de Junio, se dan en un “escenario bastante particular”, siendo las “primeras elecciones en el contexto de pandemia”, puntualizó la consultora y politóloga Milva Carlino, quien subrayó que en la actualidad, los temas económicos y no los comicios, son los temas que más preocupan al electorado.

Para Carlino, hay un “oficialismo (Frente Renovador de la Concordia Social) muy fortalecido en cuanto a las evaluaciones positivas por la gestión de la pandemia. Otro de los actores principales es el Frente Juntos por el Cambio (JxC). Y después está el Frente Progresista Agracio y Social para la Victoria (FpaysV)”, precisó la politóloga, en diálogo con MisionesCuatro.

“Vemos un oficialismo muy fortalecido, que va a ser central dentro de la elección. Y una oposición bastante armada entre los que es JxC y el Fpays por el otro. Serían las tres fuerzas principales”, detalló Carlino, sin señalar números de posible intención de voto.

En cuanto a la atípica campaña de este año, Carlino explicó: “la pandemia (del coronavirus Covid-19) modificó nuestras costumbres y los políticos han tenido que adaptarse a estas nuevas formas de hacer territorio”, puntualizó Carlino, quien subrayó que el manejo de medios y redes sociales que ya se veía antes, está complementado con “acciones y reuniones con menos cantidad de vecinos”.

“Se intensifica la cantidad de acciones por todos los frentes”, detalló la politóloga.

Elecciones de menor interés, mientras se deteriora la economía

En cuanto al interés que despiertan estas elecciones provinciales y municipales, Carlino admitió que hay menos conocimiento que en otros años. “Todavía vemos el desconocimiento, es un proceso bastante atípico. Hay otro tipo de preocupaciones centrales dentro de lo que es la agenda de temas de la ciudadanía. Sobre todo los temas económicos que estamos evaluando como las principales preocupaciones del electorado”, analizó.

“Eso hace que la elección en sí misma no tenga tanto interés tan fuerte como ha tenido en otros momentos”, argumentó Carlino, quien no obstante aclaró que, de por sí, las elecciones de medio término, en general, “suelen tener menor nivel de participación del electorado, eso hace que haya poco clima electoral”.

Sobre el final de la entrevista, Carlino admitió que “hay un cambio en lo que hace a demandas de liderazgos. Y eso hace que se busquen otro tipo de atributos en cuanto a los líderes que llevan adelante la gestión de los gobiernos. La ciudadanía está demandando liderazgos que sintonicen mucho mejor la resolución de problemas concretos”, finalizó.

Comentarios