Política

Luz y Fuerza repudió a los que sospechan del apagón

El sindicato de “Cachilo” Rodríguez, publicó una solicitada en la que dieron los “fundamentos técnicos” del misterioso apagón total que sufrió Posadas, en la víspera de año nuevo. Tildaron de “oscuros personajes” a los periodistas que sospecharon de un boicot a EMSA.

Luz y Fuerza repudió a los que sospechan del apagón

El sindicato que conduce el histórico Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez, publicó una solicitada en la que dieron los “fundamentos técnicos” del misterioso apagón total que sufrió Posadas, en la víspera de año nuevo. Tildaron de “oscuros personajes” a los periodistas que sospecharon de una responsabilidad de Luz y Fuerza en el corte general ocurrido en medio de una quita de colaboración de los operarios.POSADAS. No bastó con el descargo del presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, que aseguró que el brutal apagón del 31 de Diciembre por la noche, nada tiene que ver con el reclamo salarial de Luz y Fuerza. Este martes, el sindicato que conduce desde hace década, Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez salió a condenar a los “oscuros personajes” que “haciendo abuso” de los medios de prensa, sospechan de un boicot a la empresa.

El sindicato presentó esta tarde un duro comunicado en el que brindan un detalle pormenorizado de los “fundamentos técnicos” del apagón generalizado del domingo último, en Posadas. Lo hizo a través de una nota firmada por el propio “Cachilo” Rodríguez, que quedó en el centro de las sospechas de la ciudadanía posadeña. “Queremos dar a conocer con rigor técnico, la verdad de los sucedido. El día 31/12/17, siendo las 19,52 hs., en la Estación de 500 KW, de propiedad de Transener, se produjo una falla que dejó fuera de servicio al Transformador Nº1 de 300 MVA, y afectó a la totalidad de la ciudad de Posadas”, explicaron.

“Según el informe elaborado por LITSA a Transener, dicho hecho fue a consecuencia del ‘disparo por actuación de detector arco interno en Celda de 33KV’. Que, la solución de dicho inconveniente es y ha sido responsabilidad ppura y exclusiva de LITSA, encontrándose el personal de EMSA, imposibilitado de tener cualquier injerencia en la solución del inconveniente mencionado, por cuanto dicha Estación Transformadora es propiedad de Transener”, argumentaron en la nota.

“El Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, en defensa de nuestros afiliados (…) rechaza en forma total y absoluta que nuestros afiliados hayan tenido alguna responsabilidad en el evento señalado y a la vez, repudiamos a estos oscuros personajes que han pretendido sin fundamento técnico alguno, escondidos y abusando del acceso a un micrófono y una cámara de TV, y a la letra de un diario, hacernos responsables de un hecho en el cual, ninguna participación hemos tenido”, remató el escrito difundido por LyF, a través de las redes sociales.

Descargo a destiempo y sin conferencia de prensa

Cabe aclarar que el escrito llega un día después ocurridos los hechos. Para muchos, el fuerte malestar colectivo que generó el apagón, motivó al propio Rodríguez a presentar el descargo. Es que dado el contexto enrarecido en el que se dio el corte masivo, se habría esperado que EMSA y el sindicato salgan inmediatamente a hablar con los medios. De hecho, el argumento técnico esgrimido pudo darse en el marco de una conferencia de prensa en la que Rodríguez podría haber evacuado toda duda que pudiera surgir.

Litsa y Transener no han hecho públicos los informes aludidos por Luz y Fuerza, pero esa es arena de otro costal. El sindicato no puede evitar las sospechas, porque el apagón se produjo casualmente cuando los afiliados están con quite de colaboración por salarios adeudados. Con apenas horas para la llegada del año nuevo, la mayor parte de los usuarios no sabían si el desperfecto se iba a resolver de inmediato o no. Ni mucho menos, a quién correspondía resolverlo.

Como sea, el descargo técnico de Luz y Fuerza llega a destiempo y en defensa del cuestionado Rodríguez. Llama la atención que se ataque a la prensa por difundir una sospecha generalizada que surge del seno de los usuarios. Al fin y al cabo, LyF se acordó de reclamar deudas una vez que Sergio “Pity” Ferreyra, dejó la presidencia de EMSA. Vale decirlo, en momentos en que se estaban definiendo los nuevos gerentes y jefes de área. Recuérdese que este medio difundió un audio en el que uno de los jefes sindicales hablaba de un acuerdo con el directorio para que asuman personas que responden a Luz y Fuerza, en puestos clave de la empresa.

Oscuros personajes y oscuros manejos

En ese marco y con una protesta en marcha, es lógico que surjan sospechas de una presión o hasta de un boicot. El apagón agitó viejos temores de los usuarios respecto del poderoso sindicato, conducido por el jerarca rovirista.

Hubiera sido mucho más saludable que el propio “Cachilo” enfrente una rueda de prensa. Y confronte con esos “oscuros personajes” que dice repudiar. De paso, podría hablar de los oscuros manejos que se habrían dado en EMSA en los últimos años. No hay que olvidar que la empresa eléctrica misionera tiene un rojo contable superior a los 500 millones de pesos. Además, la planta laboral está poblada por ex intendentes (como Marcelo Sánchez), allegados, parientes y hasta, según fuentes reservadas, amantes de funcionarios renovadores.

Relacionadas:

Masivo apagón y sospechas de una extorsión a EMSA

Puja de poderes en Emsa

Medida de fuerza en EMSA: “La empresa no paga las horas extras”

“Tenemos un rojo de 3 mil millones de pesos en EMSA”

La presión de Luz y Fuerza por cargos en EMSA

JMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General