Política

Macri le aumentó el sueldo a su gabinete

cargando anuncio

El Presidente dejó sin efecto el congelamiento que había sido impulsado para mostrar austeridad en el Gobierno.

Macri le aumentó el sueldo a su gabinete

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Presidente dejó sin efecto el congelamiento que había sido impulsado para mostrar austeridad en el Gobierno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”218397″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente Mauricio Macri decidió descongelar el aumento a los sueldos de los funcionarios nacionales, y firmó el decreto para habilitar que la planta política pueda recibir subas salariales del 25%.

La resolución incluye a ministros, secretarios y subsecretarios. El congelamiento había sido impulsado para mostrar austeridad en el Gobierno. El jefe de Estado utilizó la firma electrónica, que le permite suscribir resoluciones mientras descansa con su familia en el country patagónico de Cumelén.

Todos los sueldos de unos 300 ministros, secretarios y subsecretarios tendrán un aumento del 20% en enero y de un 5% en febrero, para equiparar a los incrementos que tuvo el resto de los empleados estatales. Los altos funcionarios no cobrarán retroactivos. Pero percibirán a principios de 2019 el aumento que en 2018 recibió el resto de la pirámide de administración pública.

El Gobierno había anunciado en enero de 2018 que la alta administración pública no percibiría más aumentos como un gesto de austeridad en un año que se preveía de difícil negociación con los sindicatos.

Cuánto cobrarán

Hasta mayo de 2018, cuando se publicaron los últimos datos oficiales, el Presidente cobró un sueldo de bruto de $ 214.444, seguido por la vice Gabriela Michetti, que recibió $ 198.559. Los ministros, en tanto, unos $ 189.000. La excepción fue el canciller Jorge Faurie, quien arrastra por su condición de diplomático de carrera un sueldo más alto; y duplicó esa cifra: $ 367.962.

Con el aumento, los ministros pasarán a cobrar $ 236.000 y el Presidente $ 268.000 en bruto. El congelamiento de aumentos alcanzó también a secretarios, que ganan $ 168.000; y a subsecretarios, de $ 152.000. En junio, podrían recibir un extra por las paritarias estatales.

En un equipo con realidades diversas, el impacto fue relativo: funcionarios de trayectoria, ex CEOs de empresas, con fortunas en millones de dólares; no sintieron la medida; mientras que para los más jóvenes o quienes no están realizados económicamente, que viven “al día” y de su sueldo, fue un duro golpe. Tanto que varios, incluidos funcionarios cercanos al jefe de Gabinete, Marcos Peña; tuvieron que hacer las valijas y volver al sector privado. Los que estaban mejor posicionados se refugiaron en la estructura partidaria del PRO y comenzaron a asesorar con sus consultoras a precandidatos de todo el país.

El mal humor no sólo tuvo que ver con la reducción de sus sueldos: sucede que además, en ese ajuste político, Macri decidió recortar más de la mitad de las unidades retributivas que los ministros distribuyen entre sus funcionarios de mayor confianza para mejorar sus salarios: cada UR equivale a un bruto de $39,59, pero hubo casos de funcionarios que perdieron mil UR por mes.

Alta inflación

Con una inflación del 50%, Macri no sólo se quedó sin margen y cedió en diciembre. La maniobra de incluir la medida en la letra chica de la discusión paritaria con los gremios fue exitosa en términos políticos: pasó inadvertida hasta hoy y sólo quedó expuesta cuando se empezó a especular con la firma de un decreto por parte de Macri, algo que según altas fuentes oficiales “no es necesario”.

El beneficio, de todos modos, no sólo contempla a funcionarios políticos, que comenzarán a cobrar con aumento, sino a todos los empleados de la administración pública centralizada que, en la paritaria 2018, antes de la disparada del dólar y cuando el Gobierno aún defendía la meta del 15% de inflación; se vieron afectados por tener incrementos menores en términos porcentuales. Por caso, aquellos que por ganar más de $40.000 se les otorgó sumas fijas, de $2.000 y $4.500 y un bono de 2 mil pesos. (Fuentes: I-PROFESIONAL, CLARÍN, IGNACIO ORTELLI)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios