Política

Mauricio Macri le pidió al Gobierno reabrir las escuelas

cargando anuncio

Reclamó la vuelta de las clases presenciales, cuestionó que la cuarentena por coronavirus es “larga, ineficaz y destructiva” y defendió a la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.

Mauricio Macri le pidió al Gobierno reabrir las escuelas

“¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras?”, planteó el expresidente Mauricio Macri en un reclamo al Ejecutivo para reabrir las escuelas durante la cuarentena por coronavirus. Sostuvo que “no hay razón para seguir esperando” y reclamó la vuelta de las clases presenciales. Además, defendió a la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, duramente criticada por sus cuestionamientos a los docentes.

Con críticas al gobierno de Alberto Fernández y a las restricciones por la pandemia, el exmandatario preguntó: “¿Por qué el gobierno nacional insiste en mantener cerradas las escuelas, después de una cuarentena larga, ineficaz y destructiva?”. Consideró que los alumnos “tienen que volver a clase lo antes posible” y que “no hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura” de los colegios, con los correspondientes protocolos.

Recordó que la semana pasada el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron la necesidad de mantener abiertas las escuelas, en momentos en que Europa está afectada por una “segunda ola” de contagios de COVID-19.

Criticó que en la Argentina “el Gobierno Nacional todavía se niega a permitir la reapertura”. Señaló que el “único argumento es el riesgo sanitario, a pesar de la evidencia científica y las recomendaciones internacionales en contra”. Cuestionó que mantengan “encerrados a los chicos” y les prohíban “acceder a derechos fundamentales como la educación y la convivencia con otros de su edad”.

Manifestó que hay tres razones para que los alumnos vuelvan “lo antes posible a las escuelas”. En una carta que le envió a Clarín dijo que la primera es que “la educación virtual no ha logrado reemplazar el proceso de aprendizaje, a pesar del esfuerzo enorme de los docentes y las familias”.

Indicó que la segunda razón es que “estos ocho meses sin clases dañaron el bienestar emocional de los chicos”. Afirmó que “el 44% de los adolescentes argentinos dijo en abril que sentían ansiedad, depresión o miedo, según un estudio de Unicef”. Señaló que la tercera es que “cada día sin clases presenciales aumentan la desigualdad y el riesgo de abandono escolar, sobre todo en los estudiantes más vulnerables”.

Planteó que “no hay razón para seguir esperando” para reabrir las escuelas y preguntó: “¿Por qué se resisten tanto las autoridades nacionales y gremiales que co-gestionan el sistema educativo?”. Recordó que en su mandato los sindicalistas de la Educación “reaccionaban enseguida ante cualquier supuesta amenaza a la educación pública”.

Consideró que “ahora perdieron la capacidad de reacción, no se inmutan ante esta catástrofe que estamos viviendo”. Sostuvo que “por momentos parece haber un pacto entre los sindicatos y el Gobierno para acompañarse en la decisión de mantener las escuelas cerradas”. Además, afirmó: “¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras, que hizo de la postergación de decisiones su principal política en todas las áreas?”.

Fuente TN

Comentarios