Política

Miguel Pichetto: “Misiones es una provincia con política de restricción al intercambio comercial, incluso dentro del país”

cargando anuncio

El Auditor General de la Nación brindó una entrevista a la radio Social Club 97.7, de Apóstoles, donde habló de diversos temas de la realidad política y económica del país, también de la provincia de Misiones. Además, manifestó su apoyo a la candidatura a diputado provincial de Pedro Puerta. “Viene trabajando y se lo merece”, afirmó.

Miguel Pichetto: “Misiones es una provincia con política de restricción al intercambio comercial, incluso dentro del país”

El presidente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, brindó este lunes una entrevista telefónica al programa “Otro día más”, que se emite por la radio Social Club 97.7 de Apóstoles, donde habló de la campaña electoral de este año, la realidad política y económica del país, entre otros temas.

Hay una tendencia a mirar la política argentina es de lo que significa la centralidad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Pero uno que es un hombre del interior, está siguiendo con mucha precisión todo lo que está pasando. La semana que viene hay elecciones en Neuquén y Río Negro, son las dos primeras elecciones de dos provincias importantes que están vinculadas con la actividad petrolera, con la exportación de frutas y son provincias que ya empezaron el proceso electoral, se elige gobernador y legisladores con una anticipación realmente notable.  Empieza una larga maratón de elecciones provinciales”, declaró el excandidato a vicepresidente.

Con respecto a la inseguridad dijo que es “uno de los temas más graves, esto no se vive tanto en el interior, hay otras situaciones, no hay tampoco un grado de enervación de la gente en el interior centrada casi un tercio de la población argentina. Aproximadamente, la provincia de Buenos Aires tiene 17 millones de habitantes, la inseguridad en el conurbano que es la acumulación poblacional más grande del país, es un dato muy complicado y, esto, indudablemente también produce cuestionamientos sobre la política”.

En esa línea continuó: “hay un dato que algún día habrá que abordar, es una política, construir desde el estado una política demográfica, que implica, el terminar que los inmigrantes que vienen de los países latinoamericanos, a la Argentina, no pueden entrar a la tercera sección electoral del Conurbano”, explicó Pichetto.

La Argentina es muy grande, tiene lugares y destinos donde puede haber trabajo, en el sur, en el petróleo, en la minería, la agroindustria. Allí hay trabajo y en el conurbano lo único que se acumula es pobreza. Para esto, hay que hacer una ley de migraciones, cumpliendo la Constitución hay que tener una Dirección Nacional de Migraciones que determine a dónde vienen los que quieren venir a la Argentina, que aúne la decadencia. Es un país que tiene planes, que tiene política gratuita, universidad,. Aquí hay todavía alguna ventaja que los países que nos circundan no las tienen”, declaró el referente de Encuentro Republicano.

En caso que Juntos por el Cambio gane las elecciones presidenciales señaló: “nuestro plan, si somos gobierno, es una identificación que dará de Argentina en occidente, Europa, Estados Unidos, Canadá, Mercosur, fundamentalmente Mercosur, relaciones con todos los países del mundo, pero afianzando una identidad. No podemos tener vínculos con dictaduras oscuras como Cuba, Venezuela, Nicaragua. Hay que avanzar, estar al lado cumplen con el pacto con el derecho a propiedad”, manifestó Pichetto.

Con respecto a la decisión de Mauricio Macri de no ser candidato a presidente expresó: “el delineado de Macri es importante lógicamente, es su decisión personal que la tomó y la analizó durante este último tiempo. Hay que recordar que viajamos junto con Ramón Puerta, estuvimos en el mes de febrero con Mauricio Macri y fuimos de los pocos que le pedimos que fuera candidato, lo hemos dicho prácticamente”, comentó Pichetto.

Ahora, hay que trabajar para para proyectar otras alternativas, nosotros tenemos Encuentro Republicano, en Misiones Activar y vamos a competir”.

Tenemos un programa, tenemos una fundación con alto nivel profesional y con gente capacitada que tuvo en gobiernos anteriores, que nos brinda una experiencia”, añadió.

En esa línea, se refirió a la candidatura de Pedro Puerta a diputado provincial: “también tenemos gente muy joven, como el caso de Pedro que es candidato en la provincia de Misiones, que viene trabajando y que se lo merece, viene trabajando esforzadamente desde hace varios años. Son las figuras jóvenes que queremos también promover, primero en el ámbito provincial y después en el plano nacional. Lo que resume también Pedro Puerta como parte de Activar, porque vemos que hay gente que se identifica a las nuevas generaciones”, expresó.

Pedro Puerta junto a Miguel Pichetto en una de las visitas que hizo a Misiones.

Por otra parte, se refirió a Misiones, manifestando que es una provincia “atrasada”. “Hay que tener una visión capitalista, productiva, de desarrollo. Misiones es una provincia atrasada, bloqueada, con aduanas internas, con política de restricción al intercambio comercial, incluso dentro del país. Una provincia que tiene una fuerte carga impositiva, mucho más alta que la provincia vecina como Corrientes. Eso impacta la actividad económica, impide el desarrollo e impide las inversiones”, afirmó Pichetto.

Asimismo, continuó: “es una de las provincias más hermosas de la Argentina, que tiene además riquezas naturales, que tiene yerba mate, tabaco, té, que tiene también el turismo como una actividad importantísima”.

Me parece que, en la medida que el marco nacional impulse cambios y una visión distinta desde el punto de vista de cuál es la salida de la Argentina, la provincia también se va a tener que alinear a este proyecto de encuentro con la producción con el trabajo con el capitalismo, con las libertades, con la defensa de la propiedad privada con todo lo que venimos sosteniendo a lo largo de este tiempo, donde no muchos tienen ideas. Me parece que es importante tener ideas y una visión de país para poder sacarlo adelante”.

Asimismo, dijo que hay un “desgaste”: “están también imbuidos del espíritu de un fin de ciclo, no se puede despegar del fracaso estrepitoso del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández. Por lo tanto, independiente de las personas que tienen que elegir con su voto, también van a analizar este proceso nacional y dónde estuvo el gobierno de un tablero político nacional y lo que vemos”, manifestó Pichetto.

Percibimos que desde Misiones han hecho un seguidismo silencioso, seguidismo muy claro, muy contundente de la política nacional”, afirmó. 

Ya en el tramo final de la entrevista, dijo que Misiones: “una de las provincias que tiene una potencia extraordinaria en el plano económico, que hay que poner en marcha definitivamente”.

Comentarios