Política

Milei analizó el conflicto en Medio Oriente con un comité de crisis en Casa Rosada

cargando anuncio

El presidente acortó su gira internacional y llegó este domingo al país, donde mantuvo su primera reunión de Gabinete con el Comité de Crisis.

Compartir
Compartir articulo
Milei analizó el conflicto en Medio Oriente con un comité de crisis en Casa Rosada

El presidente Javier Milei regresó este domingo a la Argentina y encabezó, una reunión con funcionarios de los ministerios de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia en Casa Rosada para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel.

Milei arribó alrededor de las 18.30 en un vuelo que aterrizó en Ezeiza tras interrumpir su gira internacional.

El encuentro se concretó en sus primeras horas en el país, luego de haber interrumpido su gira internacional, que habría concluido con su visita a Dinamarca para sellar la compra de los aviones de combate F-16.

Del encuentro participaron Javier y Karina Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro del Interior Guillermo Francos, su par de Seguridad Patricia Bullrich,el de Economía, Luis Caputo; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Salud, Mario Russo y el titular de la AFI, Silvestre Sívori.

El vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo: “Por cuestiones de agenda, el presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país. La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16″.

En la previa a este anuncio de Adorni, se esperaba que el jefe de Estado viajara este sábado con destino a Europa, donde sería recibido por el rey de Dinamarca, Frederik X, y la primera ministra Mette Frederiksen.

A su vez, el ministro de Defensa Luis Petri, lo hará de forma remota desde Dinamarca. La canciller Diana Mondino no asistirá porque tiene previsto un vuelo a Brasil, donde tiene un encuentro con par Mauro Vieira. En su lugar estará el vicecanciller Leopoldo Sahores.

También, formó parte de la reunión, el Embajador de israel en la Argentina, Eyal Sela.

Por el conflicto, Mondino dispuso anoche el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.

Entre las Embajadas que fueron cerradas de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura están las de: Israel, Irán, El Líbano y Siria.

“El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, expresó la Cancillería.

El Ministerio envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen medidas de seguridad tanto para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que, en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.

Comentarios