Política

Organizaciones denunciadas integran la mesa por la Emergencia Alimentaria

cargando anuncio

La CCC, Barrios de Pie y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones sociales investigadas, integran el consejo consultivo conformado para la implementación de la ley provincial sancionada el pasado 12 de Septiembre.

Organizaciones denunciadas integran la mesa por la Emergencia Alimentaria

POSADAS. El Consejo Asesor para la implementación de la Emergencia Alimentaria en Misiones, espacio en el que confluyeron ministros y funcionarios renovadores, junto a los jefes de organizaciones sociales ligadas al kirchnerismo, volverá a reunirse en los próximos días. Serán numerosas reuniones en el marco de la implementación de la ley provincial.

El dato saliente es que algunas de estas organizaciones están denunciadas por baja irregular de planes sociales, y más precisamente, de extorsionar a desocupados para que asistan a marchas y piquetes bajo la amenaza de la quita de los beneficios nacionales.

Entre los Ministerios que integran la mesa, se encuentran los de Desarrollo Social, Educación, Salud Pública, Derechos Humanos y Jefatura de Gabinete, entre otros. También forma parte de la mesa, el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) y la Secretaría de Protección Civil, entre otros organismos descentralizados.

Cabe destacar que existe una causa penal que ya llegó a la Justicia Federal por el manejo espurio de los planes sociales, pero, por lo pronto, los renovadores y los dirigentes de organizaciones como la CCC, Barrios de Pie y la Ctep (Movimiento Evita), están diagramando cómo se implementará la ley provincial sancionada el pasado 12 de septiembre. De hecho, uno de los que votó la emergencia, el diputado kirchnerista del PAyS, Martín Sereno, es uno de los jefes del Movimiento Evita (Ctep). Y uno de los sospechados por el manejo clientelar y la baja irregular de los planes.  

Según Pischik, no hay resquicio para especulaciones políticas

En diálogo con MisionesCuatro, el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, dijo que se reunieron el miércoles pasado, pasando a un cuarto intermedio para el viernes. “En el transcurso de esta semana se invita a los intendentes para que repliquen esta especie de consejo consultivo, que forma parte del Consejo Social”, dijo Pischik, señalando además que el vicegobernador electo, Carlos Arce, también tomó contacto con Cáritas Diocesana.

“No hay ningún resquicio de para explicaciones políticas al respecto. Esto tiene que ser para que a la gente le llegue el alimento. Es lo que importa. Estamos trabajando con las organizaciones sociales y Cáritas”, aseguró Pischik.

Al ser repreguntado por MisionesCuatro, respecto de si hay un compromiso para que las organizaciones sociales no salgan a protestar, Pischik fue categórico: “Ellos (las organizaciones) son parte del consejo asesor”.

“Sabemos todos que la problemática se profundiza a nivel país, y nosotros no escapamos a esto. Las organizaciones trabajan en conjunto. No hay lugar para especulaciones políticas”, insistió Pischik, dando por sentado que la asistencia alimentaria no va a estar supeditada al apoyo de una fórmula presidencial en las elecciones de Octubre.

CCC, Ctep, FOL y Barrios de Pie, entre las que integran la mesa

En cuanto a las organizaciones sociales participantes, Pischik mencionó que no hubo un consenso respecto de los que se suman a la mesa, y por tal motivo se pasó a un cuarto intermedio. Sin embargo, el ministro precisó que quedaron fijos como integrantes, la Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa), y “van rotando Barrios de Pie y el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)”

“Vamos a tener que ir definiendo acciones. En emergencia alimentaria, la provincia ya viene trabajando. Pensamos potenciar las cocinas centralizadas de Desarrollo Social en Posadas”, precisó el ministro, que informó que “209 mil chicos a todo el territorio provincial”, están siendo asistidos con alimentos. Lo que equivale a admitir que más de 200 mil niños necesitan de asistencia alimentaria en Misiones.  

Como era de esperarse, Pischik evitó referirse a la denuncia penal por baja irregular de planes sociales (Salario Complementario) que manejan las organizaciones sociales. Obviamente, para formar parte del consejo asesor, no es requisito estar libre de sospechas de manejos turbios con los planes. De hecho, el ministro aseguró que en el marco de la Emergencia Alimentaria, se realizarán numerosas reuniones en lo que queda del año.

La conformación del Consejo Asesor tiene una obvia lectura política, al encontrarse en el mismo espacio, dirigentes que impulsan la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Ello pese a que unos -los funcionarios- defienden la boleta corta de la Renovación y otros, empujan la boleta completa del Frente de Todos.

Comentarios