Política

Otro fallo contra el sindicalista Marcelo Balcedo

cargando anuncio

No podrá cobrar $ 84 millones. Es lo que reclamaba a la Municipalidad de La Plata por supuesta “discriminación” de la pauta publicitaria.

Otro fallo contra el sindicalista Marcelo Balcedo

No podrá cobrar $ 84 millones. Es lo que reclamaba a la Municipalidad de La Plata por supuesta “discriminación” de la pauta publicitaria.Mientras la justicia penal continúa con el trámite de extradición de Marcelo Balcedo, ex secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de Educación y Minoridad (Soeme) y director del diario HOY, preso en Uruguay por levado de dinero, entre otros delitos, y vía Cancillería también se reclama la repatriación de los bienes incautados del procesado en el país vecino, el sindicalista acaba de recibir un golpe definitivo a sus finanzas con el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata que rechazó “en pleno” el planteo de cobro de 84 millones de pesos en la demanda iniciada por el editor periodístico con la Municipalidad local.

Leé también: Uruguay autorizó la extradición de Balcedo 

La causa tuvo el pico de conflictividad cuando, en febrero 2016, un juzgado platense decidió embargar las cuentas de la comuna y dejó a la administración de Julio Garro (Cambiemos) al borde de la cesación de pagos, incluidos los salarios de la planta de personal.

La medida fue apelada y ahora la Cámara concedió los argumentos del municipio. El expediente tiene tres años. Se inició contra la gestión del ex intendente Pablo Bruera.

El litigio es por 84 millones de pesos. Paradoja: es casi exacto el monto que el secretario general del Soeme, a través de su colaborador Mauricio Yebra, extrajo ilegalmente de su cuenta bancaria con fondos de los afiliados para destinarla al enriquecimiento del clan Balcedo, según la acusación judicial. Nada tiene que ver un expediente con otro. Pero, siempre, en el medio hay mucha plata.

Demanda por discriminación

La demanda contra la Municipalidad es por “discriminación” en el reparto de la pauta publicitaria entre 2007-2014 que habría perjudicado al diario Hoy, y a la radio Red 92. Por eso intervino el juzgado Contencioso Administrativo N 3V”. La primera instancia fue favorable al grupo Balcedo.

Ese pronunciamiento determinó el embargo. Garro llegó a ofrecer el Parque Industrial de la capital bonaerense para sustituir la inhibición de fondos destinados a servicios y sueldos. El fundamento fue, en ese momento, que “la cuentas ejecutoras (del municipio) son inembargables” por aplicación del artículo N 229 de la ley Orgánica de las Municipalidades.

Ayer, la Cámara Contencioso Administrativo decidió revocar el fallo de primera instancia. Balcedo permanece detenido en Montevideo. También su esposa, la posadeña Paola Fiege, oriunda de Villa Cabello. El un establecimiento federal está alojado Yebra.

Leé también: Balcedo usaba autos del Soeme para su empresa 

Hace tres semanas, la Argentina apeló el fallo que determinó que los bienes del líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, quedarán incautados en forma provisoria en Uruguay y reclamó su inmediata repatriación.

A través de la Embajada argentina en Uruguay, el Estado Nacional pidió al Tribunal de Apelaciones del vecino país que le otorgue todos los bienes y el dinero efectivo incautado, porque considera que estos son producto de actividades ilícitas cometidas en territorio bonaerense.

Leé también: El “piercing” de diamantes de Paola Fiege, una moda iniciada por Madonna 

El caso se inició con un allanamiento realizado en la casa de Balcedo en Uruguay. Allí, la Policía decomisó 500.000 dólares en efectivo y otros 6,2 millones de dólares en cofres, mientras que la Fiscalía de Uruguay evaluó en 8 millones de dólares los inmuebles y autos de alta gama que tenía la familia Balcedo en ese país.

“Había fajos de dinero con fajas del Banco Central argentino”, dijo el 20 de febrero pasado el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, en una audiencia en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado que trataba el pedido de extradición del matrimonio realizado por la Justicia de Argentina.

Uno de los últimos procedimientos ordenados por el juez Ernesto Kreplak, fue el allanamiento de la agencia de automóviles “El Chaqueñito”, en La Plata. En ese lugar se determinó el secuestro de un Mercedes Benz, un BMW X6, un Audi A3, un Chevrolet Camaro y una Ford Ranger. Del operativo surgió la detención de Guillermo Martinez, presunto testaferro del sindicalista preso, y de Javier Severino Rodríguez, socio en la concesionaria “El Chaqueñito”. (CLARÍN)vb

Comentarios