Política

Piden intervenir Formosa y la “caducidad” del mandato de Gildo Insfrán

cargando anuncio

Presentaron un proyecto para intervenir Formosa por 180 días, por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno provincial.

Piden intervenir Formosa y la “caducidad” del mandato de Gildo Insfrán

El bloque de diputados de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para intervenir por 180 días la provincia de Formosa, por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobernador Gildo Insfrán, durante las medidas restrictivas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La iniciativa tiene ocho artículos y declara la intervención de los poderes Ejecutivo y Judicial de Formosa “con el fin de garantizar la forma republicana de gobierno” y le otorga al Poder Ejecutivo la facultad para designar a un interventor.

A su vez, se dispone la “inmediata caducidad” del mandato de Gildo Insfrán y su vice, Eber Solís, mientras que declara “en comisión” a los miembros del Poder Judicial.

Por otra parte, en el plazo de 180 días -que podrán ser prorrogables por el mismo período- el interventor debería convocar a elecciones para reemplazar al gobernador, que hace casi 26 años que está en el poder.

El proyecto destaca que, desde que comenzó la pandemia, el mandatario formoseño cometió “un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos” porque “fue cercando esa provincia, transformando los límites con las restantes provincias en verdaderas e infranqueables fronteras”.

El régimen que Gildo Insfrán ha instaurado en la provincia de Formosa no puede ser sostenido por el gobierno federal sin hacerse cómplice de la violencia institucional que utiliza ese gobernador para mantener bajo su puño de hierro a los habitantes de ese estado local”, advirtieron los diputados de la Coalición Cívica.

Insfrán había sido cuestionado por las medidas sanitarias que implementó en Formosa en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19, por las condiciones de hacinamiento en los centros de atención de pacientes con coronavirus, además de las duras restricciones para el ingreso a la provincia.

En los últimos días, se viralizaron videos en las redes sociales que dan cuenta de las condiciones en las que se encuentran las personas alojadas en el principal centro de aislamiento de Formosa.

Además, el senador por esa provincia Luis Naidenoff, presentó un habeas corpus por la situación de las personas alojadas en centros de aislamiento, sosteniendo que no se cumplen con los esquemas de salubridad e higiene

Comentarios