Política

Piden que Argentina investigue a príncipe saudí

cargando anuncio

La organización humanitaria Human Rights Watch presentó a la Justicia argentina una denuncia contra Mohamed bin Salman.

Piden que Argentina investigue a príncipe saudí

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La organización humanitaria Human Rights Watch presentó a la Justicia argentina una denuncia contra el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, uno de los invitados a la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, a quien acusa de crímenes de lesa humanidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”212063″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Fuentes judiciales informaron este martes a Télam que la denuncia recayó en el fiscal federal Ramiro González, quien deberá dictaminar si corresponde abrir una investigación sobre la responsabilidad de Salman, incluyendo el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi cometido en Turquía.

La ONG de derechos humanos presentó una denuncia por “averiguación de delito” en los tribunales federales de Comodoro Py que quedó a cargo, por sorteo, del juez federal Ariel Lijo, quien hoy la envió al fiscal para que dictamine, agregaron.

Luego del dictamen del fiscal, Lijo quedará en condiciones de definir si se abre un investigación local a raíz de la llegada al país del príncipe con motivo de la cumbre del G20 que comienza el viernes próximo.

El asesinato de Khashoggi, cometido en la ciudad turca de Estambul en octubre pasado, desató un conflicto entre Turquía y Arabia Saudita que involucró además a Estados Unidos, que cuenta con bases militares en territorio turco y tiene una fuerte alianza con la monarquía saudita.

Además del príncipe saudita acusado por la ONG humanitaria, a la cita de mandatarios del G20 asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Turquía, Recep Erdogán.

Expediente abierto

El expediente 20367/2018 fue abierto a raíz de la denuncia de Kenneth Roth, de Human Rights Watch y requiere que se abra la investigación en base a tratados internacionales suscritos por Argentina en materia de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

La organización humanitaria informó en su sitio web que la denuncia reclama que se investigue al príncipe saudí por violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto armado en Yemen.

Bin Salman “sería penalmente responsable” de esas violaciones como ministro de Defensa de Arabia Saudita, afirma la ONG en su denuncia.

“Las autoridades judiciales deberían evaluar el papel de Mohamed bin Salman en posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen desde 2015”, afirmó Roth en la web de la organización.

“La participación del príncipe heredero en la cumbre G20 en Buenos Aires podría permitir que las víctimas de abusos que no lograron que se haga justicia en Yemen o Arabia Saudita puedan obtenerla en los tribunales argentinos”, agregó.

Además, HRW consideró que como la Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas, las autoridades judiciales del país están facultadas a investigar y juzgar estos delitos, con independencia de dónde se cometan y de la nacionalidad de sus autores o las víctimas.

Leé también: Problemas en el abastecimiento de electricidad [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios