Política

“Lo más importante es consolidar las relaciones con España”, dijo Puerta

cargando anuncio

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, sostuvo que la visita del presidente español, Mariano Rajoy, cierra una primera etapa de “normalización” de las relaciones bilaterales con Argentina, y anticipó que es inminente un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Lo más importante es consolidar las relaciones con España”, dijo Puerta

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El embajador argentino en España, Ramón Puerta, sostuvo que la visita del presidente español, Mariano Rajoy, cierra una primera etapa de “normalización” de las relaciones bilaterales con Argentina, y anticipó que es inminente un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.[/vc_column_text][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta, resaltó que la visita del presidente español, Mariano Rajoy, representa un corolario al proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Argentina. Puerta insistió en que ambos países tienen economías que se complementan entre sí, de ahí la importancia del fortalecimiento de los vínculos comerciales, políticos y culturales de ambas naciones.

“Rajoy llega para cerrar una primera etapa, yo día la más importante, de normalización de las relaciones entre Argentina y el Reino de España. Relación que tenía algunas complicaciones pero que rápidamente se fue normalizando”, explicó Puerta a medios nacionales.

Por otra parte, resaltó la visita del presidente Mauricio Macri, como otro de los gestos importantes para la “normalización” de las relaciones- “La visita del presidente Macri fue muy importante y hace 11 años que no visita un presidente de España, no venía a Argentina. Evidentemente hubieron desencuentros”, enfatizó.

Para el embajador, la visita de Rajoy, “cierra esa etapa y nos deja en condiciones de transitar el camino que siempre hemos transitado”

En cuanto a si la relación bilateral es política y económica, Puerta opinó: “Es una relación integral, está lo cultural, lo deportivo… fui el único argentino que no se retiró de la cancha”, recordó Puerta en tono de broma, sobre el 1-6 de la Selección Nacional frente a su par ibérico. “Ya habrá oportunidad de enmendar eso”, prometió el embajador, como hincha de futbol.

Consultado al respecto, Puerta aseguró que “lo empresarial y político, está totalmente entrelazado” y “más allá de los 500 años de historia juntos, ambas economías son complementarias”.

“España tiene una infraestructura impresionante. Han tenido una crisis por la burbuja inmobiliaria, pero la han superado. España tiene exceso de recursos y escasez de mercado. Nosotros tenemos un mercado enorme, con una superficie seis o siete veces superior. Tenemos recursos”, subrayó Puerta en defensa de una complementariedad de ambas economías.

“Acá hay negocio para las dos partes, para el inversor español y para el comercio argentino, sobre todo si concretamos la integración de la Unión Europea”, enfatizó el embajador.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1523369734737-8067d50f-92aa-8″ include=”168093,118322,167754,167844″][vc_column_text]

Posible acuerdo entre el Mercosur y la UE

Respecto de un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Puerta fue enfático y sostuvo: “Yo vislumbro que es inminente un acuerdo. La UE tuvo un par de sorpresas con el Brexit y con el resultado electoral en EEUU, que trajo un cambio y cierta imprevisibilidad. Hoy el Mercosur es previsible. Está la enorme posibilidad de acceder a un mercado de 500 millones de habitantes”, destacó el embajador.

Repreguntado sobre si la crisis de Brasil, afecta al Mercosur, Puerta recalcó: “Lo de Brasil (la detención del ex presidente Lula Da Silva, por corrupción) es una enseñanza sobre el funcionamiento de las instituciones. Más allá de lo desagradable, las instituciones siguen funcionando”, enfatizó.

Según el embajador, lo indispensable de la visita de Rajoy, es “consolidar la normalización” de las relaciones bilaterales.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

GW.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios