Política

“Aquellos que impidieron armar frentes no están cuidando los votos”

En un duro análisis de las elecciones, Pedro Puerta advirtió que la dirigencia de Unión Popular que impidió el armado de frentes en los municipios, despojó al espacio de la posibilidad de ganar una intendencia. Según el joven, son los mismos dirigentes que ahora no participan del escrutinio.

“Aquellos que impidieron armar frentes no están cuidando los votos”

En un duro análisis de las elecciones, Pedro Puerta advirtió que la dirigencia de Unión Popular que impidió el armado de frentes en los municipios, despojó al espacio de la posibilidad de ganar una intendencia y perjudicó al partido a nivel nacional. Y fue más allá al señalar que esos dirigentes que no se comprometieron con la campaña, ahora no participan del escrutinio definitivo.POSADAS. Pedro Puerta, el candidato a diputado nacional de Unión Popular, habló con MisionesCuatro en el arranque del escrutinio definitivo de las pasadas elecciones legislativas y realizó un duro análisis sobre el resultado y las disidencias internas en el partido peronista. “Aquellos que impidieron armar frentes no están cuidando los votos”, lanzó el presidente de la Juventud de Unión Popular, quien resaltó que la maniobra que impidió las listas adherentes a la boleta nacional de UP, privó al partido de sumar sublemas en los municipios. De esta forma, pese a ser el partido que ganó en todas las mesas de Arroyo del Medio, no pudieron alzarse con la victoria por la intendencia de esa comuna, porque la Renovación sumó más votos a partir de sus numerosos sublemas. Asimismo, Pedro fue más allá al señalar que los mismos dirigentes que se opusieron a un frente peronista en las pasadas elecciones, tampoco caminaron la provincia en la campaña electoral de este año.

“La Ley de Lemas, a nosotros nos afectó directamente. Unión Popular sacó el 40% de los votos y el intendente de la Renovación que entró, tuvo el 8% de los votos. Es una locura”, puntualizó Pedro Puerta, en alusión a la injusticia perpetrada contra el candidato a intendente de UP, Benito Barboza. “Es una lástima, pero también se vio lo mismo en muchos municipios”, enfatizó.

“UP demostró que tiene un caudal de votos importante”, subrayó el joven dirigente, poniendo de relieve que mantuvieron el caudal de votos de las PASO, cuando otras fuerzas virtualmente se desplomaron, como ocurrió con el Frente Avancemos.

Consultado por MisionesCuatro respecto de los roces e internas que debió padecer en la campaña, en particular con la decisión del ex presidente de UP, Claudio “Betito” Roa, de impedir que se sumen listas adherentes, Pedro Puerta se mostró categórico: “Soy de pensar que las cuestiones internas hay que resolverlas dentro del partido y no hacer uso de medios”, lanzó en clara referencia a Roa, que despotricó contra la conducción de UP por el armado frentista que se pretendía. “Da lástima ver, en las pocas urnas que se vieron, votos impugnados porque algunos no quisieron convalidar esas listas adherentes. Hay un sector del justicialismo no kirchnerista que se está planteando como una alternativa y nosotros lo vamos a representar”, aseguró, insistiendo en que la maniobra privó al partido de tener sublemas adherentes en las candidaturas a concejales y en la pelea por la intendencia de Arroyo del Medio.

“Quedó claro que el kirchnerismo tiene dos vertientes en Misiones, el 2019 será distinto”

En cuanto a si el escenario polarizado de estas legislativas se podría repetir en 2019, Pedro Puerta opinó:Creo que en 2019 se va a plantear distinto. En estas elecciones quedó claro que el kirchnerismo tiene dos vertientes una ganó y otra salió tercera (se refiere al Partido Agrario y Social). El gobierno nacional tiene a Cambiemos y nosotros, como peronistas, cosechamos un cuarto lugar y mantuvimos el caudal de votos, lo que no es poco. Otros se desplomaron (de las PASO a las generales) que creo tienen que hacer una revisión interna y externa”, comentó en obvia referencia al Frente Avancemos de los camioneros Adolfo y Alejandro Velázquez.

En una clara referencia a un sector de la dirigencia de UP, Pedro Puerta sostuvo que “el análisis que tendrán que hacer internamente” en el partido, “analizando categoría por categoría, se puede observar que el trabajo de los jóvenes del espacio fue por demás positivo y nos muestra bien parados para el 2019”.

Siempre voy a estar para construir y tratar de ser alternativa. Para que haya menos pobres, que los jóvenes puedan conseguir trabajo, para recuperar las instituciones y combatir la alta corrupción en la provincia. Uno tiene que entender que uno va construyendo. De aquí en adelante tenemos que crecer”, subrayó Pedro en su análisis de los comicios del domingo.

“Me dediqué a recorrer la provincia, por momentos, en una soledad absoluta

Ante la pregunta sobre si cabía la posibilidad de que, recuperando votos, José Fabio, el candidato a diputado provincial de UP, pueda acceder a la cifra repartidora, Pedro fue tajante y explicó: “No veo que UP pueda tener una representación en la Legislatura. No va a ser en esta oportunidad. Creo que ese va a ser el análisis interno que va a tener que hacer el partido. Yo me dediqué a recorrer la provincia y a hacer la campaña, en algunos momentos, en una soledad absoluta. El partido estaba en otra cosa pero con los jóvenes salimos a buscar el voto y tener la oportunidad de activar esta provincia. Y otros quizás estaban más preocupados en temas personales y cuestiones internas”, sentenció con dureza Pedro Puerta, en evidente alusión a “Betito” Roa y su séquito, que buscó impedir que otros partidos peronistas puedan pegar la boleta nacional de UP a sus listas.

Hoy estamos cumpliendo como afiliados y estamos en el escrutinio definitivo. Somos las caras visibles del partido y eso ya dice bastante. Es cuestión de analizar quienes están y quienes no, cuidando los votos de Unión Popular. Ese es el análisis para el partido a nivel nacional. Nosotros queremos transformar a la provincia y hay algunos que no tenían ese anhelo, cuestionó Pedro, durísimo con la dirigencia que se oponía a las listas adherentes.

Depuración dirigencial en Unión Popular

Sobre el final de la nota, Pedro admitió que la depuración de los cuadros dirigenciales del partido, sería la consecuencia más lógica de este proceso electoral, tal como se dieron las cosas. “Creería que (la depuración) es lo más lógico. Cuando tenés un espacio que siempre se dedicó a hacer frentes y dialogar, y en el medio de una campaña se cierra las puertas a acuerdos con otros espacios, eso perjudica al partido a nivel nacional”, comentó el joven abogado.

“De mi parte, estoy para que el espacio crezca. Me hubiese gustado contar con un intendente de Unión Popular en Arroyo del Medio. No lo pudimos tener porque no pudimos armar frentes. Se nos impidió eso y aquellos que lo impidieron hoy no están en el recuento definitivo en la Legislatura. No tengo idea de dónde están pero cuidando los votos no están y eso habla del egoísmo y los celos personales, que a veces juegan en contra”, sentenció Pedro Puerta, en fuertes declaraciones hacia un sector de la dirigencia de UP, posiblemente cooptado por el rovirismo.JMM.

Más noticias

Más de politica

Policiales
Espectáculos
Nacionales