Política

“Queremos una propuesta opositora sólida y amplia” dijo el presidente de la convención de la UCR

cargando anuncio

El electo titular de la Convención de la UCR Misiones, Héctor Falsone, resaltó los “ámbitos democráticos de debate” del partido y subrayó que este domingo, se autorizó a las autoridades partidarias, a comenzar los diálogos con vistas a conformar frentes el año entrante.

“Queremos una propuesta opositora sólida y amplia” dijo el presidente de la convención de la UCR

POSADAS. Con la consigna de conformar un amplio frente opositor y una “nueva mayoría en Misiones”, la Convención partidaria de la UCR – Misiones, eligió a sus autoridades y habilitó el comienzo de las charlas con otros partidos de cara a las elecciones legislativas del año entrante.

Al respecto, el presidente de la Convención, Héctor Falsone, resaltó el debate que se dio en el seno interno del partido y, por otra parte, destacó que el inicio de las conversaciones políticas para formar un amplio frente opositor, se darán con el tiempo suficiente como para conformar una propuesta sólida.  

“Se dieron ámbitos democráticos de debate. Pudimos escuchar a convencionales y se plantearon dos alternativas de conducción. La que ya venía y la que propusimos nosotros con un grupo de gente joven, con concejales de toda la provincia. Esto busca que el radicalismo recupere territorialidad y siga avanzando en toda la provincia”, subrayó Falsone, en diálogo con MisionesCuatro esta tarde.

El flamante presidente de la Convención, sostuvo: “En Posadas el partido está sumamente afianzado. Pero hay lugares donde tenemos que seguir visitando y formando dirigentes. Tenemos que seguir siendo críticos con la situación actual para tener un diagnóstico y una solución para que la provincia esté mejor”, consideró Falsone, y añadió: “Tenemos que volver a armar una nueva mayoría y poder disputar el poder”.

La creación de un gran frente opositor

Por otra parte, Falsone destacó que este domingo, “se habilitó al partido para que inicie charlas con otros partidos para poder armar frentes el año que viene. La intención es que se haga con tiempo para poder hacer una propuesta opositora sólida, sumamente amplia”, enfatizó el joven dirigente radical.

En esta línea, Falsone habló de “sumar a todos los que entendemos que la provincia tiene necesidades y urgencias”. Al tiempo que acotó que será importante hacer hincapié en las coincidencias entre los distintos espacios políticos que conformen el frente opositor.

Consultado por MisionesCuatro, Falsone brindó su punto de vista respecto de la hegemonía de la Renovación, un proyecto político que gobierna Misiones desde 2003. “La renovación es competitiva en las elecciones porque depende de la ley de lemas, que le garantiza la continuidad en el gobierno. Salvo algunas excepciones no hay candidatos renovadores que arrasen por sí solos. En el mano a mano, en los municipios grandes y medianos, hay alguna figura opositora fuerte”, manifestó.

“Habrá que ver la estrategia para combatir la ley de lemas. Al tener tantos sublemas financiados el gobierno, es difícil pelear. Pero me parece que no tienen un candidato que arrastre votos más que por el aparato electoral”, puntualizó Falsone.

El problema de la persistencia de la Ley de Lemas

En cuanto a los motivos por los que nunca se pudo derogar la cuestionada norma electoral, Falsone recordó que tanto en Posadas -a través del ex concejal Ariel Pianesi- como en Eldorado –con un proyecto suyo-, se han presentado iniciativas para dejar el sistema electoral. “Pero eso tiene que avanzar con el acuerdo de los demás concejales”, remarcó.

“Hace varios años se hicieron campañas (para derogar la ley de lemas). Pero el único mecanismo (para derogarla) es en los concejos en municipios con carta orgánica y en la cámara de representantes. Aunque tengan una pequeña mayoría en el concejo, te frenan esos proyectos”, comentó Falsone, dejando en claro que el oficialismo renovador es el principal interesado en mantener la norma que permite un voto indirecto.

Para Falsone, falta más concientización sobre los efectos nocivos de la ley de lemas. “La gente no termina de entender. Por ahí molesta la cantidad de candidatos y boletas. Pero (no se entiende que) si uno vota a un candidato desconocido del frente de gobierno termina votando al candidato oficialista”, remató.

Comentarios