Política

Rajoy se comunicó con Macri, que gestiona apoyo de EEUU

cargando anuncio

En medio de la crisis por la corrida cambiaria y el pedido de un préstamo preventivo al FMI, Mauricio Macri recibió un llamado de su par Mariano Rajoy, que le expresó su total apoyo a la decisión de acudir a la entidad financiera internacional. Hubo gestiones clave del embajador Ramón Puerta.

Rajoy se comunicó con Macri, que gestiona apoyo de EEUU

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En medio de la crisis por la corrida cambiaria y el pedido de un préstamo preventivo al FMI, Mauricio Macri recibió un llamado de su par Mariano Rajoy, que le expresó su total apoyo a la decisión de acudir a la entidad financiera internacional. Hubo gestiones clave del embajador argentino en España, Ramón Puerta, para el rápido accionar de Rajoy.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1526216254454-613f86ae-9c9e-9″ include=”168093,168094,168429,118322″][vc_column_text]MADRID Y BUENOS AIRES. El presidente español Mariano Rajoy se comunicó este sábado al mediodía con Mauricio Macri, según confirmaron desde Presidencia, para expresarle su apoyo en plena crisis por la corrida cambiaria y la decisión de retornar al FMI, empréstito mediante.

La conversación -de la que aún no trascendieron los detalles- se dio en el marco de la búsqueda de apoyo internacional para aceitar el préstamo del Fondo Monetario Internacional y para que el país vuelva a recuperar la confianza de los inversores.

Según fuentes de este medio, hubo gestiones clave por parte del embajador argentino en España, Ramón Puerta, que se materializaron en el pronto llamado del presidente español. “Conseguir un rápido pronunciamiento y muestra de apoyo del jefe de estado español es crucial para recuperar la confianza de los inversores en el país”, sostuvo una alta fuente de la Embajada en Madrid.

El llamado de Rajoy, en la misma semana del inicio de las gestiones del FMI, constituye un “éxito diplomático” del embajador Puerta, uno de los principales gestores del restablecimiento de las relaciones institucionales entre Argentina y España.

En paralelo, se conoció también que el gobierno de Macri está gestionando una charla con su par de Estados Unidos, Donald Trump, que podría concretarse el lunes.

La intención de establecer una comunicación con el presidente norteamericano fue confirmada por Cristiano Rattazzi, el titular del grupo FCA y uno de los empresarios que participaron del encuentro del viernes con Macri. “Entiendo que iba a hablar con Trump el lunes”, sostuvo en declaraciones al programa Sábado Tempranísimo por radio Mitre.

Cerca de Macri confirmaron la gestión de una charla entre ambos presidentes, pero aún no hay fecha. Argentina ya recibió varios apoyos en los últimos días. Estados Unidos, a través de un comunicado de la Casa Blanca, señaló su respaldo al programa de reformas económicas de Macri, que está “orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de la Argentina”.

Otras muestras de apoyo al acuerdo con el FMI

De acuerdo a una publicación de un diario nacional, el presidente de China, Xi Jinping, le envió una nota a Macri en la que sostiene que “la parte china apoya firmemente los esfuerzos de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales y tiene la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda ayuda necesaria”.

También enviaron mensajes de apoyo, además de Rajoy, Michel Temer, de Brasil y Sebastián Piñera de Chile; los cancilleres Taro Kono, de Japón, el holandés Stef Blok, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín/GW.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]